www.diariocritico.com

El presidente electo se distancio del venezolano desde su campaña

Destacan diferencias sustanciales entre Mauricio Funes y Hugo Chávez, en aspectos ideológicos

Destacan diferencias sustanciales entre Mauricio Funes y Hugo Chávez, en aspectos ideológicos

miércoles 18 de marzo de 2009, 01:03h

Destacan diferencias sustanciales entre Mauricio Funes y Hugo Chávez, en aspectos ideológicos La victoria del candidato presidencial Mauricio Funes en El Salvador debe ser interpretada como un triunfo de la izquierda de ese país y jamás como un avance de Hugo Chávez, afirmó hoy la politóloga venezolana Maruja Tarre.

La académica universitaria señaló que "sin duda Chávez va a tratar de decir que es una victoria de él, pero (el presidente electo de El Salvador, Mauricio) Funes se distanció de Chávez durante toda la campaña".

Indicó que la victoria del candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) refleja que "la izquierda salvadoreña ha evolucionado, ya no se trata de una guerrilla (el FMLN) sino de un partido político".

Tarre aseveró que una de las claves del triunfo de Funes del pasado domingo, con el 51.3 por ciento de los votos, fue que "en todas las formas se distanció de Chávez", lo que sirvió para contrarrestar la campaña de descrédito de la derecha.

Una vez conocidos los resultados de los comicios salvadoreños, Chávez se apresuró en felicitar a Funes por su "contundente victoria" que consolidó la "nueva corriente histórica" que impera en América Latina.

La politóloga consideró que, pese a los elogios de Chávez, Funes guardará distancia con el líder socialista venezolano, aunque sin descartar que el presidente electo salvadoreño acepte alguna ayuda del líder de la revolución bolivariana.

"No dudo que El Salvador trate de aprovechar alguno de esos pactos económicos que Chávez generosamente ha repartido por Centroamérica, pero eso no significa que él (Funes) tenga la misma ideología", consideró.

La académica de la venezolana Universidad Simón Bolívar acotó que la elección de Funes marca un hito en El Salvador, ya que es el primer candidato de izquierda que gana una contienda en ese país centroamericano.

Puntualizó que una de las claves de la elección de Funes fue el distanciamiento de éste de la línea marxista y ortodoxa que caracterizó al FMLN en elecciones anteriores.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios