www.diariocritico.com

El tribunal que no hay alteración del régimen estatutario o electoral

El TSJM falla contra Gallardón y permite a Aguirre aprobar sus estatutos en Caja Madrid

miércoles 18 de marzo de 2009, 13:05h
Vía libre para que Esperanza Aguirre apruebe, con o sin la ratificación de la Asamblea General, los nuevos estatutos de Caja Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló este miércoles en contra del recurso del Ayuntamiento de Madrid levantando por tanto la suspensión "cautelarísima" de la implantación de la nueva legislación y dando luz verde a la celebración, el próximo lunes, de la definitiva Asamblea General de la entidad.

El TSJM cree que no ha lugar a la suspensión mientras se resuelve el otro recurso que ha presentado el consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón y que pide la anulación de la orden de la Consejería de Economía que autorizó el proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid. Considera que no hay razones para ello y por tanto levanta la orden que dio tanto al departamento que dirige a Antonio Beteta como al Consejo de Administración de la caja para no continuar con el proceso de implantación de la ley.

La noticia se conocía cuando la rueda de prensa del vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad acababa de concluir. Visiblemente satisfecho, González se presentaba de nuevo ante los medios recalcando en referencia al Ayuntamiento que la del Alto Tribunal "es una medida razonable aunque haya alguien que no pueda estar de acuerdo". "Nuestra ley es constitucional. En un estado de Derecho quien no esté de acuerdo puede recurrir, pero eso no significa que no deba de aplicarla porque no le apetezca", sentenció en un claro recado a Alberto Ruiz-Gallardón.

"Lío judicia" por las "miserias" del PP
El fallo del TSJM ha caído como un mazazo sobre el consistorio de la capital, que, a pesar de todo, advierte que no se da por vencido. Fuentes municipales aseguraron a Madridiario que si bien se acata la decisión judicial, todavía sigue abierto el recurso contencioso administrativo planteado en referencia al reparto de representantes en la Asamblea de Caja Madrid, una "pretensión" de la que Ignacio González invitó a olvidarse tras el fallo de este miércoles. También quedan por resolver los recursos de IU contra los miembros 'aguirristas' de la comisión de control de la entidad y el recurso de amparo al Tribunal Constitucional que CCOO ha pedido que sea interpuesto al Defensor del Pueblo. Eso, mientras Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP nacional, intenta por orden de Mariano Rajoy poner fin a la pelea entre sus barones regionales con una solución de consenso que no llega.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid espera que el próximo lunes la Asamblea General de Caja Madrid, convocada con carácter extraordinario, apruebe definitivamente los nuevos estatutos en coherencia, apuntan, con lo que hizo inicialmente el Consejo de Administración. En un primer momento éste aprobó "por unanimidad" la adaptación de los estatutos, pero el pasado lunes ratificó en cambio por mayoría su rechazo a una reforma y a un reglamento electoral "impuesta" por el Ejecutivo de Aguirre. Por el momento, todo esta pendiente de la Asamblea del lunes, que promete ser muy caliente y donde pueden repetirse los enfrentamientos cruzados entre 'aguirristas', 'gallardonistas', sindicatos o impositores. Tomás Gómez, líder del PSOE madrileño, denuncia que "a Caja Madrid la ha metido en este lío el PP, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, por sus miserias internas, sus guerras internas y sus ambiciones personales".

¿La vuelta de Rodrigo Rato?
La reforma, en la práctica, reduce a menos de la mitad la representatividad del Ayuntamiento dejándola en el 30% (como ya ocurre en otras comunidades autónomas) y hace que la salida de Miguel Blesa sea prácticamente un hecho, ya que sólo podría alargar sus once años de mandato si la Asamblea de Madrid -controlada por Aguirre- le vuelve a elegir candidato, cosa que no ocurrirá.

Uno de los nombres que ha sonado con más fuerza para sustituirle es Rodrigo Rato, que fuera ministro de Economía con José María Aznar, ex presidente del Fondo Monetario Internacional y un hombre moderado con buena imagen que también es del agrado del Partido Socialista de Madrid. Respecto a este posible 'fichaje', el vicepresidente regional, Ignacio González, aseguró desconocer -antes de que se hiciese pública la sentencia- si Esperanza Aguirre se ha reunido en los últimos días con Rato para plantearle de nuevo la oferta. "Desconozco si eso se ha producido o no, pero vamos, me extraña", recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios