www.diariocritico.com

El 25 de marzo se manifestarán los profesores públicos

miércoles 18 de marzo de 2009, 13:20h
Los sindicatos CCOO y UGT se reunieron este miércoles con la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, para analizar la situación de la enseñanza pública. Convocaron a 50.000 profesores y 11.000 trabajadores del sistema educativo madrileño a la manifestación que tendrá lugar el 25 de marzo en contra de la privatización.
Los sindicatos denuncian "la progresiva privatización de la enseñanza pública madrileña, la falta de diálogo entre Administración y sindicatos y la constante degradación de las condiciones de trabajo del sector". Tras mantener una reunión con Sabanés, el portavoz de CC.OO, Francisco García, afirmó que Madrid es la comunidad que menos invierte en educación, a pesar de ser la segunda más rica.

Ofreció algunos datos para defender esta afirmación, como que en 2003 de cada cien euros recaudados el Ejecutivo regional destinaba 27,5 euros a educación, mientras que en 2008 bajó a 25,1 euros. También dijo que desde 2003 las políticas orientadas a promover la educación privada han crecido un 90%, mientras que las destinadas a la pública sólo se han incrementado un 30%. A su juicio, esta "desinversión" ha provocado que "el fracaso escolar entre los alumnos de sexto de primaria se sitúe 3,5 puntos por encima de la media nacional".

Además, afirmó que existen 10 puntos de diferencia entre los resultados de los alumnos de las zonas con mayor renta per cápita (norte y oeste), con los de las zonas más desfavorecidas del este de la Comunidad, donde se da el porcentaje más alto de fracaso escolar. Por su parte, Inés Sabanés hizo un llamamiento a todos los madrileños para que se unan a la manifestación del 25 de marzo para conseguir que la Comunidad "apueste por la educación" para "salir de la crisis económica que vivimos".

El portavoz de UGT, Eduardo Sabina, alertó sobre la congelación y recorte de las plantillas educativas y sobre la supresión de los centros de formación, que se centralizarán en cinco centros y conllevará la reducción de puestos de trabajo. En cuanto a las 10.700 plazas de empleo público aprobadas por el Consejo de Gobierno, de las cuales 4.955 serán plazas de profesor, Sabina dijo que esta iniciativa sólo supondrá "la consolidación del empleo" de algunos trabajadores que cuentan con un contrato temporal, y pasarán a tener uno fijo, pero que "no supondrá un crecimiento real de la plantilla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios