www.diariocritico.com

Llama a una relación constructiva para poner fin a tres décadas de tensión

Ofrece el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Irán un acercamiento 'honesto y basado en respeto

Ofrece el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Irán un acercamiento 'honesto y basado en respeto

sábado 21 de marzo de 2009, 01:14h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy al gobierno de Irán un nuevo acercamiento que permita a ambas naciones construir una constructiva relación que ponga fin a tres décadas de tensión.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy al gobierno de Irán un nuevo acercamiento que permita a ambas naciones construir una constructiva relación que ponga fin a tres décadas de tensión.

En un video difundido este viernes con motivo de la celebración del año nuevo iraní o Nowruz, Obama subrayó que su gobierno está dispuesto a buscar un diálogo amplio para este propósito.

'Mi administración está ahora comprometida con una diplomacia que responda a la totalidad de los temas frente a nosotros, y a buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional', dijo.

Obama empero precisó que este proceso 'no avanzará con amenazas', en clara alusión al programa nuclear que desarrolla Teherán y el antagonismo con Israel, el más estrecho aliado de Washington en Oriente Medio.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán en las pasadas tres décadas han sido de tensión, a raíz de la toma de la embajada estadunidense en Teherán en 1979, durante la revolución islámica.

Las tensiones se agudizaron durante el gobierno de George W. Bush, quien ubicó a Irán como uno de los tres componentes del 'eje del mal', junto con Irak y Corea del Norte.

Obama dijo que su gobierno buscará un acercamiento 'honesto y basado en el respeto mutuo'.

Obama, quien durante su campaña ofreció acercarse a líderes de regímenes antagónicos sin condiciones, indicó que su gobierno está en favor de que Irán asuma el papel que le corresponde en la comunidad internacional.

'Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales y eso no puede lograrse a través del terrorismo o las armas, sino mediante acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza de los iraníes y su civilización', precisó.

Dijo que el futuro que su gobierno anticipa es de 'renovados intercambios' y mayores oportunidades para los lazos comerciales, 'un futuro donde las viejas divisiones sean superadas'. El mandatario reconoció que tal objetivo no sera fácil de alcanzar.

El mensaje fue distribuido a estaciones de televisión y colocado en el portal electrónico de la Casa Blanca con subtítulos en idioma farsi.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios