www.diariocritico.com

Rubiralta considera insuficientes los 2.222€ acuales

Las 'becas-salario' llegarán a la universidad en 2015

Las 'becas-salario' llegarán a la universidad en 2015

martes 24 de marzo de 2009, 13:45h
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, aseguró este martes tras la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado que el Gobierno, a través de el nuevo modelo de financiación universitaria, tiene como objetivo la creación de un sistema de ayudas al estudio con la oferta de 'becas-salario' en 2015 para que los alumnos se dediquen "a tiempo completo" a sus estudios universitarios sin necesidad de trabajar por falta de recursos económicos.
"Las ayudas actuales de 2.222 euros son insuficientes y no permiten que los estudiantes puedan dedicar su esfuerzo a tiempo completo. En un plazo de seis años hay que hacer un esfuerzo hasta llegar a una cantidad que se acerque, como en el resto de países europeos, a lo que llaman 'becas salario", apuntó Rubiralta en declaraciones a los medios, al ser preguntado por el nuevo modelo de financiación sobre el que trabaja una comisión mixta formada por rectores, responsables autonómicos en materia universitaria y representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

   Asimismo, aclaró que si bien esta iniciativa sólo puede realizarse mediante el consenso entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas, los trabajos de la comisión, que se reunirá por tercera vez dentro de dos semanas, tienen como prioridad la concreción de un sistema de becas basado en la "incentivación positiva del rendimiento del estudiante, como ocurre en el resto de los países europeos, pero de forma gradual". "El cambio en este sentido es fundamental", aseveró el secretario de Estado.

   Para el titular de Universidades, uno de los puntos "fundamentales" es el sistema de becas dentro del marco de Bolonia, donde el trabajo del estudiante es, a su juicio, "primordial" y donde las estructuras metodológicas giran en torno a un "amplio" aprovechamiento por parte del estudiante. "Esto implica nuevas vías de becas que permitan la realización máxima del esfuerzo en el ámbito de las enseñanzas y mecanismos de combinación entre el trabajo y el estudio y que el trabajo no sea por necesidad", apostilló.

   Sobre el nuevo paradigma financiero, Rubiralta avanzó que, además del capítulo dedicado a las becas y ayudas al estudio, existen otros aspectos el coste de la implementación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, el coste de las adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o la mejora de las políticas I+D+i en relación a los costes inducidos de la investigación para las propias universidades.

   Por su parte, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, criticó el actual sistema de becas y solicitó a Rubiralta un "mayor esfuerzo" en este momento de crisis económica. Asimismo, reprochó al secretario de Estado la "falta de definición" del sistema financiero universitario de cara a la construcción del Espacio Europeo porque, según dijo, "las universidades todavía no saben con cuánto dinero cuentan después de haber adaptado y creado nuevas titulaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios