www.diariocritico.com

El PP sigue viendo irregularidades en Los Castros

Marcano denuncia que se alquilan locales a personas vinculadas con el PP

Marcano denuncia que se alquilan locales a personas vinculadas con el PP

martes 24 de marzo de 2009, 13:41h
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha desvelado que el Gobierno de Cantabria alquila para sus sedes más locales a familiares de diputados y miembros del Partido Popular que a los de otros partidos. Responde así a la diputada Tamara Gómez, quien criticó el despilfarro en el alquiler del local del alcalde de Medio Cudeyo.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC), ha afirmado que el alquiler del local de Los Castros que acogerá parte del Museo de Prehistoria es de los más baratos que tiene arrendados la Consejería y ha destacado que el Gobierno tiene alquilados varios locales a personas vinculadas con el PP.

    López Marcano ha hecho estas manifestaciones hoy al comparecer a petición propia en el pleno del Parlamento para explicar la planificación y gestión museística en Cantabria y, en especial, en Santander.

    La diputada del PP Tamara González ha criticado el "despilfarro" en el alquiler del bajo de la avenida de Los Castros, propiedad del alcalde regionalista de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y que la adjudicación de ese contrato se realizara de forma "directa" y sin publicidad. Por ello ha pedido al consejero "voluntad política" para anular el contrato de alquiler de ese local y ha censurado el desalojo y el traslado de fondos del Museo de Prehistoria.

    El consejero, por su parte, ha subrayado que se eligió el local de la avenida de Los Castros porque es el más idóneo para desarrollar la política museística de la Consejería, y ha enfatizado la cercanía a la Universidad de Cantabria, que es "punto neurálgico" y "vivero de investigadores", con vistas a la puesta en marcha del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, junto a esa institución y la Fundación Marcelino Botín.

    Se trata, además, de un local con accesos independientes, ha remarcado el titular de Cultura, quien también ha avanzado que el acondicionamiento de ese espacio se ha adjudicado por importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras.
   
Ante sus críticas, López Marcano ha invitado a González realizar "un cambio radical en el callejero", para sustituir el nombre de los locales por los apellidos de sus propietarios y los partidos políticos a los que pertenecen. "Veremos a cuál de los tres partidos pertenecen más propietarios", ha apostillado.

    Asímismo, ha agregado que el Gobierno de Cantabria tiene alquilados varios locales a familiares de miembros del PP y ha dicho que los locales de su Consejería son propiedad de una persona relacionada con ese partido, por lo que ha recriminado a los populares que hablen de "corrupción" para luego "rebajar el nivel" y "retroceder" en sus acusaciones, "como si fueran arquetipos de la pureza y del honor", ha apostillado.

    Por su parte, González (PP) ha censurado la "desidia" y la "falta de transparencia" en la gestión de López Marcano, que, a sus ojos, se ha sustentado en la reducción de la inversión en Cultura, el abandono de instalaciones como el Museo Marítimo del Cantábrico o Altamira y el incumplimiento "sistemático" en infraestructuras como el Archivo y Biblioteca Provincial.

    La diputada ha considerado que la actuación de López Marcano se caracteriza por la "improvisación" y la ausencia de compromisos y se basa "en el anuncio y en la foto". A modo de ejemplo, se ha referido al Museo Cantabria, en donde aún está "todo por definir".

    López Marcano ha rebatido esas aseveraciones de la portavoz del PP y ha explicado que la Consejería tiene comprometidos en Santander 7,5 millones de euros (sin contar el local de Los Castros y el Museo Cantabria) y 6.000 metros cuadrados de espacios culturales. El consejero ha recalcado la voluntad de fijar una política museística "sólida" y "atractiva" en la ciudad, que atraiga visitantes y suponga "un valor añadido" para la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Otras actuaciones

Además del Museo de Prehistoria en sus ubicaciones en Los Castros y en el Mercado del Este (parte expositiva), López Marcano ha aludido a la ampliación del Museo de Bellas Artes y a la unión de su colección, de 1.700 obras, con los fondos "Norte" de la Consejería (más de 1.000 creaciones).

    Ha apuntado a la próxima apertura del Archivo y Biblioteca Provincial, prevista para otoño, al proyecto del Museo Cantabria y a la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada y del aparcamiento de Alfonso XIII.

    También se ha referido a otras instalaciones, como la Torre del Infantado de Potes, Julióbriga, la Torre de Pero Niño y el Museo Sitio de Valderredible, municipio en donde no se descarta poner en marcha un centro de interpretación del castellano, al estar documentado que el origen del español hablado en esta zona, según López Marcano.

    Los parlamentarios de PRC y PSOE Rafael de la Sierra y Cristina Pereda han elogiado la gestión de la Consejería, que, según han dicho, ha "priorizado" y se ha "puesto manos a la obra".

    De la Sierra,además,  ha lamentado la actitud del PP y su "campaña de desprestigio" y de "ataque personal" contra el Gobierno y el consejero de Cultura, y lo ha contrapuesto con la "buena" relación de este departamento y el Ayuntamiento de Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios