www.diariocritico.com

Estudio de la Universidad de Miami

Perú no será inmune a la crisis

Perú no será inmune a la crisis

jueves 26 de marzo de 2009, 01:19h
El Perú tiene una posición económica ventajosa con respecto al resto de los países latinoamericanos, pero aun así la mayoría de sus indicadores sufrirá una caída debido a la crisis financiera internacional, vaticinaron el miércoles varios analistas y académicos.

Además de los desafíos que representa para el gobierno del presidente Alan García la debacle económica mundial, Perú enfrenta importantes problemas internos, entre ellos numerosos conflictos sociales y la falta de confianza de la población en las instituciones democráticas, manifestaron los expertos.

En Perú vamos a ver una desaceleración en la mayoría de los indicadores de la economía”, expresó Kathryn Rooney, estratega de mercados emergentes de la consultora Bulltick Capital Markets.

Aclaró, no obstante, que el país sudamericano “se encuentra en una posición más fuerte en la región” debido a las reservas de cerca de 30.000 millones de dólares que logró acumular con el auge del precio de las materias primas en los últimos tres años, y que le servirán para amortiguar la crisis.

LOS RETOS DEL PAÍS
Eduardo Gamarra, profesor de relaciones políticas e internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, coincidió con Rooney al considerar que uno de los principales problemas que enfrenta la nación sudamericana es la crisis financiera global.

Perú tiene “el reto de mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto de decrecimiento de las inversiones, en un contexto donde además está cayendo de manera dramática la demanda interna y donde están cayendo las exportaciones”, sostuvo Gamarra. “Eso va a tener un impacto notable este año”, sostuvo.

Rooney y Gamarra participaron junto a la ex ministra y ex congresista peruana Anel Townsend en el panel “Perú: Perspectivas políticas y económicas”, organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Los disertantes expusieron sus ideas ante un auditorio de unos 50 empresarios, funcionarios y académicos reunidos en un hotel de esta ciudad aledaña a Miami.

De acuerdo con información de Bulltick, el crecimiento del Producto Bruto Interno de Perú se desacelerará del 9,8% registrado en el 2008 al 3,6% en el 2009; el desempleo ascenderá del 8% al 8,2%, y las inversiones caerán de 31.474 millones de dólares a 27.000 millones. Los indicadores repuntarán nuevamente en el 2010, según la consultora.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios