www.diariocritico.com

Difícil situación plantea Moody's

La caída de la economía mexicana podría ser hasta del 4%

La caída de la economía mexicana podría ser hasta del 4%

jueves 26 de marzo de 2009, 01:23h

La caída de la economía mexicana podría ser hasta del 4%Los fuertes golpes que ha recibido la economía mexicana pueden agudizar su caída en lo que resta del año y ocasionar que los moretones permanezcan visibles y doliendo hasta el 2010, advirtió la calificadora internacional Moody's.

Los analistas privados prevén que la economía mexicana decrezca entre 1.92% hasta niveles de 4%.

"Habrá una caída muy superior a lo que se esperaba", dijo en teleconferencia el vicepresidente de la calificadora internacional, Mauro Leos.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el viernes pasado que la economía mexicana sufriría su peor revés en los próximos tres meses, para iniciar el camino de la recuperación durante el segundo semestre de este mismo año.

"No estoy diciendo que se daría una caída igual, sólo que el periodo (de debilidad) podría extenderse hasta el 2010", dijo Leos.

Sin duda, el sector industrial del país ha sido uno de los más afectados, tan sólo en enero pasado tuvo una caída de 11.1% a tasa anual; esta actividad ha mostrado una tendencia negativa desde mayo del año pasado, y los expertos esperan que esta baja continúe hasta la mitad de 2009.

México depende en sus exportaciones de Estados Unidos -sumergido en una recesión-, su principal socio comercial y a donde destina cerca del 80% de sus productos.

Pese a las estimaciones a la baja, que han sido las peores que se han dado a conocer hasta el momento, y un mayor déficit fiscal, Moody's dijo que por el momento no modificará la calificación crediticia del país, pero advirtió que los fundamentos del grado de inversión se están deteriorando.

La calificadora otorgó el grado de inversión Baa1 a México desde antes del sexenio del ex presidente Vicente Fox.

El país estaría en riesgo de perderla por las condiciones de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.

"Eso puede traer consecuencias tangibles y concretas sobre la calificación, es un tema que está flotando allá y acá (Estados Unidos y México) y que tenemos antecedentes de países que han pasado por situaciones similares", dijo Leos.

"Es difícil ver a México como un estado fallido, sin embargo, es un tema que está sobre la mesa", agregó.

Las autoridades mexicanas mantienen varios operativos en el país desde el 2006, ante la ola de violencia que se ha desatado por el conflicto con los cárteles de la droga. Tan sólo en 2008 murieron más de 6,000 personas producto de los enfrentamientos de policías con el narco.

Ante esto algunos funcionarios estadounidenses han mencionado que México ha perdido gobernabilidad en algunas partes del territorio. En días recientes, el presidente Felipe Calderón, retó a cualquiera a demostrar lo contrario.

Este martes el gobierno de Barack Obama dio a conocer que enviará más agentes a la frontera con México, para combatir la violencia desatada con los cárteles de la droga.

No obstante, los expertos acusan que los mismos líderes del narcotráfico mexicano se surten de armas en Estados Unidos.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios