www.diariocritico.com

Recuerda que los islamistas quieren atentar en EEUU

Obama también se mete en 'guerras': anuncia una ofensiva contra Al Qaeda

Obama también se mete en 'guerras': anuncia una ofensiva contra Al Qaeda

viernes 27 de marzo de 2009, 15:34h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que la red terrorista islámica Al Qaeda está planeando atentados en territorio norteamericano "desde sus refugios en Pakistán".
"Las múltiples estimaciones de la Inteligencia indican que Al Qaeda está planeando activamente atentados en territorio de Estados Unidos desde sus refugios en Pakistán", afirmó Obama en la Casa Blanca durante el anuncio de la nueva estrategia norteamericana en ambos países centroasiáticos. En su discurso, Obama afirmó que el principal objetivo es destruir a Al Qaeda y que la situación en Afganistán se está volviendo "cada vez más peligrosa".

 El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este viernes su esperada nueva estrategia para Afganistán, que incluirá igualmente a Pakistán, anunciando el envío de 4.000 soldados para entrenar a las fuerzas afganas, además de los 17.000 ya previstos para combatir a los talibán.

   Según Obama, la zona fronteriza entre los dos países, donde buscan refugio los líderes talibán y Al Qaeda, es "el lugar más peligroso del mundo", de ahí la necesidad de un nuevo enfoque, de mayor cooperación con los dos países y también con los aliados de Estados Unidos.

Primero Afganistán, después Pakistán

   El principal cambio con respecto a la estrategia mantenida hasta ahora por Washington es que se dará especial importancia al aspecto civil, con el envío de más personal civil sobre el terreno, y que se incluirá a Pakistán en los planes, puesto que, subrayó Obama, "el futuro de Afganistán está inextricablemente unido al futuro de su vecino".

   Obama advirtió de que "la situación es cada vez más peligrosa", lejos de haber mejorado después de los atentados del 11-S. "Al Qaeda y sus aliados (...) están en Pakistán y Afganistán", subrayó, incidiendo en que la zona fronteriza, sobre todo las zonas tribales paquistaníes, se ha convertido en el escondite de sus líderes. En este sentido, afirmó que es "casi seguro" que en ella están Usama bin Laden y su 'número dos' Ayman al Zawahiri.

   Así las cosas, "para los americanos, esta región fronteriza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo". Desde ella, previno, "Al Qaeda está planeando activamente ataques contra el territorio estadounidense". Pero, incidió, no es una amenaza sólo para Estados Unidos sino que se trata de "un reto para la seguridad internacional al más alto nivel".

   Esto es lo que justifica, según él, la presencia de tropas extranjeras en Afganistán. "No estamos en Afganistán para controlar ese país o dictar su futuro, estamos en Afganistán para hacer frente a un enemigo común que amenaza a Estados Unidos, a nuestros amigos y aliados, y al pueblo de Afganistán y Pakistán", aseveró.

   El objetivo, añadió, es "claro": "perturbar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán y prevenir su regreso a ninguno de los dos países en el futuro". Para ello, prosiguió en su declaración en la Casa Blanca, "necesitamos una estrategia fuerte, inteligente e integral", lo que implica también destinar los recursos necesarios. Estados Unidos "no debe negar recursos a Afganistán por la guerra de Irak", subrayó.

   Durante seis años, se han denegado estos recursos, pero "ahora debemos asumir un compromiso que pueda cumplir nuestros objetivos", explicó. Por eso, además de los 17.000 soldados que ya anunció que se enviarán en los próximos meses para "combatir a los talibán en el sur y el este", el "énfasis" del contingente estadounidense pasará a estar en "entrenar e incrementar el tamaño de las fuerzas de seguridad afganas".

   Según Obama, sólo con el entrenamiento se podrá "preparar a los afganos para que asuman la responsabilidad de su seguridad y cómo nosotros, en último término, seremos capaces de traer de vuelta a nuestras tropas". Para ello, anunció que "a finales de esta primavera desplegaremos aproximadamente 4.000 soldados estadounidenses para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas".

   Además, "pediremos entrenadores (militares) adicionales a nuestros aliados de la OTAN" y "aceleraremos nuestros esfuerzos para construir un Ejército afgano de 134.000 hombres y una fuerza policial de 82.000 para que podamos alcanzar este objetivo para 2011", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios