El viceministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, declaró ayer a la agencia oficial Andina que Perú podrá apelar a una serie de mecanismos para buscar una solución a las restricciones comerciales, entre ellos al Tribunal Andino.
Añadió que el Gobierno peruano esperará a conocer la decisión de la Secretaría General de la CAN, que deberá pronunciarse en las próximas horas, para coordinar con el sector privado de su país las acciones que se tomarán.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló, por su parte, que su país espera "tranquilo y confiado" el pronunciamiento de la CAN.
"Vamos a esperar tranquilos a que la Secretaría General de la CAN se pronuncie primero y ver cuál es la reacción de los demás países, para después pronunciarnos", manifestó a la agencia Andina.
El Gobierno ecuatoriano advirtió ayer que revisará su futuro en la CAN, si este organismo condena las medidas arancelarias aprobadas por Quito para afrontar los efectos de la crisis financiera mundial.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que si este fallo es perjudicial para su país, tendría que revisar su participación en el grupo, formado también por Bolivia, Colombia y Perú.
Empresarios y autoridades de Perú y Colombia han criticado las medidas arancelarias adoptadas por Ecuador y han solicitado a sus Gobiernos que apliquen sanciones por incumplir los acuerdos de integración.