www.diariocritico.com

Retrocede un 4,12%

Este lunes la mayor caída del Ibex en tres semanas

Este lunes la mayor caída del Ibex en tres semanas

martes 31 de marzo de 2009, 01:11h

Este lunes la mayor caída del Ibex en tres semanasEl Ibex 35 ha terminado la penúltima sesión del primer trimestre con fuertes recortes, provocados por la intervención pública de la CCM en medio de una serie de malas noticias para el sector financiero. El selectivo del mercado español vuelve a niveles del 13 de marzo al retroceder un 4,12% y situarse en los 7.601,1 puntos en una sesión de escaso volumen de negocio (menos de 2.000 millones de euros).

Si nos centramos en el Ibex 35, los fuertes recortes provienen del impacto que ha tenido sobre el sector financiero la intervención de la CCM. Sin embargo, también pesan en los inversores los avisos de JP Morgan y Bank of America de que el mes de marzo no ha sido tan bueno como enero y febrero, y las palabras del Secretario del Tesoro estadounidense que apuntaba que algunos bancos necesitarán mas ayudas.

Además, el banco germano Hypo Real State ha visto cómo el estado alemán tomaba hoy un participación del 8,7% de su capital, paso previo a hacerse con ella, después de que registrara pérdidas de 5.000 millones de euros en 2008, lo que también invita a huir del sector financiero europeo.

Así, en el Ibex retroceden con fuerza Santander (-7,49%) BBVA (-7,74%) Popular (-4,44%) Sabadell (-4,85%) Bankinter (-5,68%) y Banesto (-4,86%) y en el Stoxx 50, Deutsche Bank, Credit Agricole, Aegon e ING, con descensos superiores al 10%. No obstante, el índice Stoxx 600 de banca sube todavía un 16% en el mes, con lo que aún no ha purgado en su totalidad el rally de las últimas semanas.

Por otro lado en los mercados europeos se notaba también la decisión de la administración Obama de rechazar los planes de re-estructuración de General Motors y Chrysler por considerarlos insuficientes. En esta situación, la quiebra de General Motors parece una seria posibilidad.

En el Stoxx 50 recogían esta última noticia las cotizaciones de Renault (-9,99%). Sin embargo, el Stoxx 600 de automovilísticas también se puede permitir estos recortes, pues todavía muestra una revalorización del 15% en el mes.

Como consecuencia de la toma de beneficios en las bolsas, el oro repuntaba en Nueva York y cotizaba en los 930 dólares. Por otro lado, la deuda acumulaba con la de hoy su cuarta sesión de alzas y reducía la rentabilidad en el bono alemán a diez años hasta el 3,031%. También huían los inversores del euro, que bajaba un 0,37% frente al dólar (1,3173 unidades) y del petróleo, que se aleja de sus máximos anuales de la semana pasada al bajar un 4,12% y cotizar en los 49,84 dólares del contrato sobre el brent.

Por último, otros valores del Ibex 35 que también han sufrido hoy el castigo han sido las constructoras Ferrovial, Sacyr y Acciona todas con caídas superiores a los seis puntos porcentuales. Entre los valores medianos y pequeños del mercado español, destacaron Vueling y Jazztel con alzas superiores al 9%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios