www.diariocritico.com

EEUU y los buenos amigos centroamericanos

martes 31 de marzo de 2009, 03:27h
Centroamérica y Estados Unidos iniciaron este lunes en Costa Rica el camino de una nueva relación de "buenos amigos" que responde a la nueva política de la Administración del presidente Barack Obama, de la que su segundo, Joseph Biden, ha sido embajador.

El vicepresidente de Estados Unidos se reunió en San José con representantes de los siete países de la región, a los que aseguró que la gestión Obama propone "nuevas reglas de transparencia y responsabilidad". "Es importante iniciar esta Administración con una demostración de que buscamos una nueva relación basada en el mutuo respeto, y no puede haber respeto si no se escucha", dijo Biden al explicar las razones de su visita.

Y aunque aseguró que la política común de Estados Unidos y la región se afrontará con mutuas consultas, pidió "paciencia y comprensión" para atender los asuntos que preocupan al área. "Hace veinte o quince años esta reunión no hubiera sido posible", destacó Biden, de 66 años y en política desde los 29, y agradeció su participación a los "amigos" de Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Belice y Costa Rica, país que encabeza, dijo, un "valioso líder regional", en referencia al presidente Óscar Arias, Nobel de la Paz en 1987.

"Espero que todos crean en la sinceridad de nuestra Administración de cambiar la dinámica de la relación con la región", declaró Biden durante una extensa declaración ante la prensa, tras la reunión celebrada en la Casa Presidencial, sede del Gobierno de Costa Rica. Los intereses de Centroamérica, agregó, "son indivisibles de nuestros propios intereses y buscamos una relación sin intermediarios", añadió.

Sobre el "problema" de la emigración, uno de los temas de la agenda de cinco puntos que presentó Centroamérica en el encuentro, dijo que "no hay una respuesta directa" y un vez más pidió "paciencia", para un Gobierno que a penas ha superado los sesenta días. Los emigrantes, explicó, abandonan sus países porque ven mejores oportunidades e instó a los presidentes del área a fortalecer sus economías y reducir las diferencias sociales y económicas en sus países para combatir el problema en origen.

Centroamérica propuso la ampliación y renovación del estatus de protección temporal (TPS) que ahora beneficia a unos 300.000 emigrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos y la elaboración de una nueva política migratoria y acuerdos regionales a largo plazo. También se solicitó la participación de Estados Unidos en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios