www.diariocritico.com

Desarrollo sostenible

El Gobierno y Gas Natural impulsarán el desarrollo de la energía eólica marina

El Gobierno y Gas Natural impulsarán el desarrollo de la energía eólica marina

jueves 02 de abril de 2009, 11:20h
Se ha firmado un convenio de colaboración para la investigación y la promoción de tecnología encaminada a la instalación de parques eólicos marinos a 150 metros de profundidad. Miguel Ángel Revilla destaca la "gran oportunidad" que supone el acuerdo para crear una nueva industria que pueda extenderse al ámbito nacional e internacional.
El Gobierno de Cantabria y la empresa Gas Natural impulsarán la investigación y el desarrollo de la energía eólica marina en aguas profundas, a través de la elaboración de un prototipo y la posibilidad de crear posteriormente una sociedad conjunta operativa.

   Para tal fin, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, firmaron este miércoles por la tarde un convenio de colaboración para la investigación y la promoción de tecnología encaminada a la instalación de parques eólicos marinos a 150 metros de profundidad.

   Según explicó el presidente cántabro, la zona que se reserva para la instalación de estos parques se encontraría frente a la costa de Ubiarco, y a una distancia de 10 millas, para evitar que sean visibles desde la costa. La empresa Gas Natural se encargará de la explotación y se ubicará además en una parcela en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

   La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, defendió que este acuerdo forma parte de la estrategia para el desarrollo de una "nueva industria" con una tecnología que "va a llevar impresa la marca de Cantabria" que va a "revolucionar" la región.
 
Por su parte, Revilla destacó que Gas Natural es una empresa "amiga de Cantabria" y valoró que la comunidad se va a encontrar "a la vanguardia" de las energías renovables, algo en lo que hay que "llegar el primero" para estar "en el buen camino".

   El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, mostró su satisfacción por contribuir al progreso económico de Cantabria y valoró que, junto a Madrid y Cataluña, es la Comunidad más avanzada de España en materia de gas y está por encima de la media europea. Asímismo elogió que en Cantabria existe "cerebro y voluntad política" en torno a esta materia, que requiere "tenacidad y empeño". Además, subrayó el compromiso de su compañía con la comunidad cántabra.

   Gas Natural cuenta en la actualidad con una potencia eólica atribuible de 363 MW en parques eólicos situados en ocho comunidades autónomas. En 2008, la producción eólica en los parques participados por la compañía alcanzó los 772 GWh.

   Es la principal distribuidora de gas natural de la Comunidad Autónoma, donde está presente en 42 municipios, que se ampliarán a cinco más, a través de una red de distribución de más de 1.000 kilómetros. Actualmente, el 87% de la población cántabra tiene acceso al suministro de gas natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios