www.diariocritico.com

Puntos principales del comunicado del G20 acordado en Londres

jueves 02 de abril de 2009, 21:37h
Estos son los principales puntos del comunicado publicado al término de la reunión del G20 de países ricos y emergentes celebrada en Londres.
El G20 acuerda "triplicar los recursos disponibles para el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 750.000 millones de dólares y apoyar una nueva asignación de derechos especiales de giro por 250.00 millones de dólares".

 También apoyará la financiación de "un mínimo de 100.000 millones de dólares de créditos adicionales a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo" y la utilización de los recursos adicionales de las ventas de oro por el FMI para créditos en "condiciones concesionales" a los países más pobres.

Todos esos acuerdos, señala el G20, "constituye un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo que servirán para relanzar los créditos, el crecimiento y el empleo en la economía mundial".


Consejo de Estabilidad Financiera

En referencia a la supervisión y la regulación financieras, una exigencia muy concreta de franceses y alemanes, los gobiernos del G20 acuerdan "garantizar la fortaleza de nuestros sistemas reguladores internos".

Al mismo tiempo, publican una declaración sobre "reforzamiento del sistema financiero" que incluye el establecimiento de un llamado Financial Stability Board (Consejo de Estabilidad Financiera), sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, que incluirá a todos los países del G20, a los miembros de ese último foro, a la Comisión Europea y a España.

El Consejo de Estabilidad Financiera colaborará con el FMI para alertar a tiempo de eventuales "riesgos macroeconómicos y financieros y las medidas necesarias para hacerles frente".

El G20 acuerda también "ampliar la regulación y supervisión a todas las instituciones financieras, los instrumentos y mercados importantes, lo que incluirá por vez primera a los fondos de alto riesgo ("hegde funds") sistémicamente importantes".

También se decidió impedir en el futuro a través de la regulación el apalancamiento excesivo y exigir la creación en épocas de bonanza de "colchones de recursos" que amortigüen el impacto de las crisis cuando cambie la coyuntura.


'Mano dura' con los paraísos fiscales


Asimismo se tomarán medidas "contra las jurisdicciones que no cooperen, incluidos los paraísos fiscales", señala el G20, según la cual "se ha acabado la época del secreto bancario".

"La supervisión reguladora se extenderá también a las agencias de calificación de riesgo para asegurar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, particularmente para impedir conflictos de interés inaceptables", agrega el comunicado.


No imponer nuevas restricciones a la exportación

En materia de comercio, los países reiteran su compromiso de no elevar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios, no imponer nuevas restricciones a la exportación ni aplicar medidas para estimular la exportaciones "inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El G20 se compromete asimismo a "minimizar el impacto negativo de las acciones de política nacional" y a no caer en "el proteccionismo financiero, en particular con medidas que constriñan los flujos globales de capital en especial hacia los países en desarrollo".

El G20 reitera finalmente su compromiso de terminar la ronda de Doha con una acuerdo "ambicioso y equilibrado", que podría añadir anualmente al menos 150.000 millones de dólares a la economía global.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios