www.diariocritico.com

Aznar aboga en EEUU por una "nueva OTAN"

El ex presidente del gobierno español José María Aznar abogó en la Universidad de Georgetown, en Washington, por una "nueva OTAN" capaz de afrontar con éxito los nuevos retos mundiales, incluida la lucha contra "nuevos enemigos". Aznar hizo este planteamiento en una mesa redonda organizada por esa institución universitaria de la capital estadounidense, en la que explicó el contenido del informe "OTAN: una alianza por la libertad", que ya presentó el pasado 26 de marzo en París.

Durante su intervención, según un comunicado difundido hoy por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el ex gobernante español destacó la necesidad de pensar en una "nueva OTAN que sea capaz de afrontar de manera exitosa los nuevos retos mundiales". "Ante nuevas amenazas, nuevos retos. Ante nuevas circunstancias, nuevos enfoques. Ante un nuevo panorama, una nueva OTAN", sostuvo.

Por ello, consideró "imprescindible revitalizar" la Alianza Atlántica con el fin de "adecuarla a la lucha contra los nuevos enemigos" y "prepararla para conjurar las nuevas amenazas". "Ante realidades nuevas, hemos de dar respuestas nuevas", reiteró Aznar ante estudiantes y representantes de diversos ámbitos de la sociedad estadounidense. Tras la presentación del informe elaborado por FAES, el resto de ponentes coincidieron en la necesidad de hacer realidad los nuevos planteamientos que precisa la Alianza Atlántica, según la fundación.

En este contexto, John Bolton, asociado del American Enterprise Institute y ex embajador de EEUU ante la ONU, se mostró de acuerdo con la idea de lograr una OTAN global. Por su parte, el presidente del Consejo Atlántico de EEUU, Fred Kempe, defendió el planteamiento de que la OTAN debe encargarse de afrontar de manera real los múltiples riesgos mundiales y sus amenazas interconectadas.

El informe de la FAES se refiere a un nuevo escenario mundial con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de reintegrar a Francia al mando militar de la OTAN, la evolución política de Rusia, la continua amenaza del terrorismo yihadista o la situación de Afganistán. Esta fundación española considera que "fortalecer y reformar la OTAN son requisitos imprescindibles para garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios