www.diariocritico.com

Recluido en la sede de la DIM en Boleíta

Fiscalía Militar presentará acusación formal contra Baduel en 30 días

Fiscalía Militar presentará acusación formal contra Baduel en 30 días

viernes 03 de abril de 2009, 01:23h
El fiscal general militar, Ernesto Cedeño, explicó que la detención del general Raúl Baduel obedeció a que se cuentan con suficientes elementos para considerar que cometió el delito de sustracción de fondos pertenecientes a la Fuerza Armada. Afirmó que el procedimiento de captura se realizó cumpliendo las leyes y sin que hubiese agresión ni violencia, como lo denunciaron los familiares del ex ministro de la Defensa.

"Al presentar el acto acusatorio, y a fin de garantizar que la persona sometida a una investigación penal pueda garantizar la resulta de la investigación, se le solicitó una medida privativa de libertad con la cual se revocan las medidas cautelares sustitutivas que tenía anteriormente. Va a ser presentado ante un juez y la ley da la Fiscalía Militar da 30 días para presentar su acusación formal y una prórroga, en caso de ser necesaria, de 15 días, aunque como hay suficientes elementos probatorios no creo que haga falta la prórroga", explicó el fiscal militar.

Indicó que ya avanzada la investigación "han aparecido elementos de convicción suficientes, que no se pueden detallar porque corresponden al expediente, pero estos elementos presumen una alta cantidad de dinero sustraída de la Fuerza Armada".

Recalcó que la causa que se le lleva al ex Ministro de la Defensa es "en virtud de una presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada durante su gestión".

El Fiscal Militar aseguró que el procedimiento de captura se realizó cumpliendo las leyes y sin que hubiese agresión ni violencia tal y como han denunciado los familiares del ex ministro Baduel.

"Se ha hecho un procedimiento basado explícitamente en todo lo que establece la legislación militar cumpliendo con todo lo establecido en el Estado de Derecho".

"Dentro de los procedimientos que nos ha correspondido ejercer los hacemos de una forma escrupulosa de lo que es la aplicación de la ley del Estado de Derecho porque sabemos que estamos en la mirada de la opinión pública, no queremos en ningún momento enviciar un procedimiento por situaciones de atropello ni mucho menos, la forma como lo hemos venido haciendo es como está establecida en la legislación, de manera profesional y de ninguna forma  distinta que no sea darle cumplimiento a la ley", insistió.

Trajo a colación lo que han sido los procesos con los que se ha cumplido desde que el general Baduel fue acusado por presuntos ilícitos con los recursos de la Fuerza Armada.

"Como es conocido Baduel una vez que entrega su cargo es citado en varias oportunidades a rendir declaraciones no concurre y posteriormente nos vimos obligados a solicitar un mandato de condición ante un juez de control el cual se libró en el mes de septiembre del año 2008".

Cabe recordar que Baduel fue ministro de la Defensa del presidente Hugo Chávez y figura importante en el regreso al poder del mandatario tras los sucesos del 11 de abril de 2002.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios