www.diariocritico.com

La 'manzana de oro' no se vende por la crisis

domingo 05 de abril de 2009, 21:15h
No es tiempo para gastos, ni siquiera cuando la ganga es clara. La 'manzana de oro', el complejo de siete edificios que posee el Banco Santander entre las calles Alcalá, Sevilla, Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, no se vende.

Fuentes de la entidad bancaria explicaron a Madridiario que la situación económica no es buena para la operación. El banco no encuentra comprador para estos activos (las 'joyas de la corona' inmobiliaria del Santander) por la crisis. Y eso a pesar de que cuenta con la aprobación municipal de un Plan Especial para la rehabilitación del complejo, un proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz para revitalizar estos inmuebles, protegidos en mayor y menor grado, y los permisos correspondientes para comenzar a trabajar. Pero no hay dinero.

La última intentona para hacerse con la propiedad la llevó a cabo el grupo vasco Restauración & Alojamiento Palace Gestión que ofreció 350 millones de euros por los edificios en la subasta que efectuó el Santander. Las dificultades de financiación no permitieron a R&A Palace presentar un contrato de gestión que garantizase el pago, a pesar de que adelantaron una señal de 42 millones.

Los vascos iniciaron un periodo de venta por internet valorando la manzana en 675 millones (525 por los edificios y 150 más por la remodelación, que duraría cuatro años) pero la venta no cuajó. R&A aún puede recuperar parte de esta cantidad en forma de comisión si consigue un comprador. Es la tercera compañía que tiene que echarse atrás en la adquisición de este complejo desde 2005. Anteriormente ya lo intentaron un consorcio participado por el sultán de Brunei y el promotor catalán Antonio Martín, pero tampoco pudieron presentar los avales suficientes.

Rehabilitación
El Plan aprobado por el Consistorio en Pleno contemplaba rehabilitar los edificios protegidos situados en la plaza de Canalejas, 1, y en la calle Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14. El documento urbanístico proponía recuperar, en principio, los usos urbanísticos para los que fueron proyectados originalmente estos edificios, que suman 51.000 metros cuadrados de superficie.

La idea es, por un lado, crear un hotel de cinco estrellas en la antigua sede de Banesto y Seguros La Equitativa (una idea que interesó a grupos hoteleros como Hilton, Ritz-Carlton y Marriott). El resto de edificios contaría con zonas comerciales para firmas de primer nivel en los pisos inferiores, hasta 200 pisos de lujo en los superiores (que se llegaron a cotizar a 18.000 euros el metro cuadrado), un patio de manzana abierto a todos los edificios y un aparcamiento para los vecinos de la manzana, los visitantes del hotel y los trabajadores que tendría acceso por el edificio de la calle Alcalá 6. Desde el Área de Urbanismo aseguran que la operación se encuentra paralizada de momento.

Garajes
Las obras de peatonalización de la Puerta del Sol comienzan este mes de abril y contemplan el acceso al aparcamiento. El Consistorio reservó para la operación un carril del tramo de Alcalá que se pretendía peatonalizar para garantizar esta entrada y el cambio de sentido por Sol hasta la carrera de San Jerónimo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se iba a elaborar al respecto un plan de movilidad que estudiase la inclusión de esta dotación en la zona.

Esbozó, entre otras, la posibilidad de eliminar la entrada al 'parking' rotatorio con entrada en la esquina entre Alcalá y Sevilla, como parte del proyecto, supuestamente para aprovechar el acceso. Sin embargo, la operación de ciudad ya ha comenzado y la urbanística en este complejo debe esperar. Esto supone que, con toda probabilidad, cuando cuaje la venta tendrá que levantarse de nuevo este tramo de Alcalá para acoger las nuevas obras y, sobre todo, los nuevos accesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios