www.diariocritico.com

Talas en Serrano: la Comunidad amenaza con sanciones al Ayuntamiento

lunes 06 de abril de 2009, 13:49h
La Comunidad amenazó este lunes con sancionar al Ayuntamiento de Madrid tras la "tala indiscriminada" de árboles con motivo de las obras de reforma de la calle de Serrano, que calificó de "atentado ambiental". El Ayuntamiento acusa al Gobierno regional de hacer "populismo" con las obras de Serrano.
En calle de Serrano la masa arbórea va perdiendo densidad según avanzan las obras para construir tres aparcamientos subterráneos. Según han detectado los inspectores de la Comunidad de Madrid, se han talado 34 árboles y se han podado abusivamente otros 186.

El Ayuntamiento de Madrid afirma que este tratamiento de los árboles estaba previsto y que cuenta con el respaldo de un informe realizado por el área de Medio Ambiente del propio consistorio. No obstante, ni durante la presentación del proyecto ni ante las primeras evidencias de que las obras podían afectar a los plátanos de sombra de esta céntrica vía se dijo nada sobre esas previsiones.

Ahora, ante la sorpresa de vecinos y comerciantes, la Comunidad ha inspeccionado las obras y amenaza con sancionar al Ayuntamiento. El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Manuel Beltrán, anunció este lunes que la Comunidad aplicará la Ley de Evaluación Ambiental, ya que este tipo de actuaciones "no se pueden permitir y no son de recibo".
 
El Seprona, que se personó el sábado para evaluar la dimensión de la tala, destacó que los plataneros de sombra son una especie "que está protegida y muy considerada en la capital". Además, eran árboles consolidados que tenían en su mayoría más de cincuenta años.

"Política arboricida"

El grupo socialista del Ayuntamiento ha calificado la política del Ayuntamiento de "arboricida" y le ha acusado de mentir a los vecinos por decir que sólo se iban a talar seis árboles. Al igual que la Comunidad, el PSOE dijo que vigilará las próximas actuaciones del Ayuntamiento, como las obras del eje Prado-Recoletos, para que el alcalde rehúya la "política de la motosierra"

Ante la polémica surgida por la tala de Serrano, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, acusó este lunes al Gobierno regional de hacer "populismo". La Comunidad, por su parte, recordó al Ayuntamiento que su función es hacer cumplir la ley. Además, al edil subrayó que cualquier intervención en la ciudad "tiene efectos positivos y negativos", aunque matizó que "hay que valorar que los efectos positivos son mayores que los negativos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios