www.diariocritico.com

La mayoría de los estadounidenses aplaude la labor de Obama en su primera gira europea

lunes 06 de abril de 2009, 23:26h
El presidente de EEUU, Barack Obama, aún no ha vuelto a casa, pero la mayoría de los estadounidenses le han dado ya el aprobado a la que ha sido su primera gira presidencial por Europa. Así lo muestra una encuesta que ha divulgado este lunes la cadena de televisión CNN, que asegura que el 79 por ciento de la población cree que la imagen de EEUU ha mejorado en el mundo gracias al nuevo tono y al nuevo discurso con que su presidente ha llegado a Europa.

Obama ha ganado la partida de la diplomacia según los estadounidenses, quienes, según el estudio publicado cuando el mandatario sigue en Turquía, creen que mucha más gente en todo el mundo verá EEUU con mejores ojos después de que el Presidente haya demostrado que levanta pasiones en Europa y que es capaz de decir lo que piensa sin encontrarse con la frontal oposición de la mayoría de los aliados naturales de su país, como ocurría en los últimos años de la Administración de George W. Bush.

La encuesta también desvela que la mayoría de los estadounidenses consideran que el viaje de Obama ha sido productivo y que su presidente puede regresar a casa con buena parte de los deberes hechos. Así lo cree el 61 por ciento de los estadounidenses, que ven con buenos ojos las gestiones de Obama en la reunión del G-20 y la de la OTAN. El 16 por ciento cree que ha conseguido todo lo que se proponía y el 45 por ciento que los logros del presidente han sido suficientes.

Pese al éxito, voces críticas con Obama
La impresión que ha dejado Obama como líder mundial parece así ser muy buena para la mayoría de sus ciudadanos, aunque lo cierto es que algunos analistas tienen una impresión distinta. El 'Washington Post' decía este lunes, en boca de Ben Pershing, que "el poder de Obama es limitado en casa y en el extranjero", en un artículo de opinión que no escatimaba a la hora de decir los puntos en los que el Presidente fracasó.

"Obama no consiguió que otros países se comprometieran en los níveles de estímulo económico que él hubiera deseado. En Estrasburgo, no convenció a los aliados para que ofrecieran más que un puñado de tropas para Afganistán", dice Pershing. El columnista tampoco se olvida de que "ya en Nueva York, EEUU fue incapaz el domingo que hubiera un acuerdo en el Consejo de Seguridad sobre qué respusta dar al lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte".

A la opinión de Pershing también se ha sumado la del asesor republicano de Bush, David Frum, quien cree que Obama ha tenido "muy poco éxito" en Europa, donde no ha sido capaz de convencer una buena parte de metas que se había marcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios