www.diariocritico.com

Turespaña cree que la ocupación hotelera será "razonablemente buena"

En vísperas de Semana Santa, la actividad turística se desploma

En vísperas de Semana Santa, la actividad turística se desploma

> Las reservas han caido un 25% respecto al mismo periodo de 2008

martes 07 de abril de 2009, 11:52h
 El director general del Instituto de Turismo Español (Turespaña), Antonio Bernabé, aseguró este martes que las cifras de ocupación para Semana Santa serán "razonablemente buenas y mejores", por encima del 75% y de las previsiones iniciales tras "la importante retracción del consumo de los últimos meses", ya que hay que tener en cuenta que "se están produciendo reservas de última hora".
 En declaraciones a Punto Radio, Bernabé afirmó que afortunadamente para el sector los españoles, como el resto de los ciudadanos europeos, "no están dispuestos a renunciar a las merecidas vacaciones", aunque admitió que sí "se está produciendo un ajuste en el presupuesto por efecto de la crisis, lo que provoca un retraso de la decisión de compra".

   "Tal y como ocurrió durante el Puente de San José, la ocupación será muy alta, pero como se produjo entonces la mayor parte de las reservas se realizarán en los días previos", explicó Bernabé, quién apuntó que a esto hay que añadir que un menor presupuesto influirá en las preferencias a la hora de salir.

   En lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros, Bernabé admitió una "fuerte dependencia" de España de los principales mercados emisores --Reino Unido, Alemania, Francia e Italia--, países afectados por la crisis. No obstante, señaló que el hecho de que la mayor parte de los turistas procedan de estos mercados supone "una importante ventaja" para el turismo español, ya que ingleses, alemanes, franceses e italianos optan por destinos de proximidad como España. 

   Por ello, incidió en la importancia de apostar por la innovación del sector turístico, con medidas como el Plan Renove. "El turismo ha sido el último sector en verse afectado por la crisis, pero queremos que sea el primero en salir de ella, por lo que hay que continuar apostando por la mejora permanente de nuestros productos, de nuestra oferta turística y de nuestros establecimientos", añadió.

Dificultades económicas

   Bernabé defendió que en una época de dificultades económicas, con difícil acceso a los créditos por parte de las pymes, el Plan Renove ha demostrado "el dinamismo del sector y la confianza del sistema financiero en las empresas turísticas", lo que propiciará que éstas "continúen realizando las inversiones necesarias para añadir valor a nuestra oferta".

   El director general de Turespaña recordó que España se ha consolidado durante décadas como la primera potencia en turismo vacacional, con el esfuerzo realizado desde el sector, lo que otorga "mucha estabilidad" a la oferta turística nacional.

   "No ha habido ninguna burbuja como ocurrió con el sector inmobiliario y esto supone que, a la hora de afrontar una crisis, la industria turística está en mejores condiciones de abordarla", señaló.

   De hecho, destacó que pese a la caída del 2,6% en la llegada de turistas extranjeros, el resto de los indicadores, como el nivel de ingresos y de empleo, "fundamentales en estos momentos de crisis", se han mantenido estables.

   Asimismo, se refirió a los planes de recualificación integral de destinos maduros --Playa de Palma, Costa del Sol y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)-- a los que se añadirá Puerto de la Cruz (Tenerife) y se mostró confiado en que se conviertan en un modelo de referencia para otros destinos, nacionales e internacionales, por lo que significan desde el punto de vista de la sostenibilidad y del reposicionamiento de los mismos.

   "Queremos que el turismo sea el sector más sensible con el medio ambiente, por lo que estamos trabajando ya en la puesta en marcha de un centro de tecnología medioamebniental", añadió.

Privilige Spain

   Por otro lado, el director general de Turespaña, que se encuentra en Valencia donde se reunirá con empresarios para darles a conocer el programa 'Privilege Spain', con el que con el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere atraer a turistas con mayor poder de renta que busca productos más especializados, anunció que esta iniciativa se pondrá en marcha en los próximos meses y que tiene Valencia como uno de los destinos de referencia.

   Asimismo, destacó que el Gobierno seguirá apoyando proyectos como la Copa América, que pese a presentar nuevas condiciones en la competición, supone un "extraordinario e importante atractivo turístico" para la ciudad del Turia.

   Finalmente, se refirió también a la candidatura de Madrid como sede para los Juegos Olímpicos de 2016 cuyo impacto directo para el turismo y para la imagen y posicionamiento de la capital es "muy importante e influyente en el flujo turístico". Por ello, estamos colaborando "estrechísimamente con el Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer su oferta y sus recursos".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios