www.diariocritico.com

“El jardín de ajenjo” gana el Río Manzanares de Novela

lunes 13 de abril de 2009, 13:17h
Brasil durante la Segunda Guerra Mundial es el escenario principal de la novela ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela, organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. El autor, Francisco Balbuena, recibirá el galardón de 26.000 euros y su novela editada, durante la celebración de la próxima Feria del Libro, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
"El jardín de ajenjo" transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en distintas poblaciones de Brasil, por donde transitan dictadores, políticos con pocos escrúpulos, delincuentes de guante blanco, nazis, judíos librados de los campos de concentración, vividores y pistoleros. Precisamente uno de esos vividores, español, falangista y antiguo pistolero, vive un azaroso y apasionado romance con una judía, esposa de  un antiguo oficial austriaco, amante a su vez de un modelo italiano, que hace importantes negocios en Brasil y que buscará la venganza para salvar dicho negocios.

Como todos los que les rodean, los amantes guardan un  oscuro pasado y viven un presente trepidante, lleno de acechanzas y peligros, de ambiciones y traiciones, en un mundo delirante que se mueve entre los fascismos europeos y los totalitarismos sudamericanos. En medio de ese marasmo revestido de chaquets, vestidos glamorosos y coches de lujo, se mueve Orson Welles, el exitoso director de Ciudadano Kane, que visita Brasil para rodar un documental y que se une a la peripecia de los protagonistas.

Valoración del jurado
El jurado ha valorado que la novela ganadora plantea unas historias vitalistas y aventureras llenas de destinos cruzados y apasionantes retratos de época.

Ha estado presidido por Luis Mateo Díez, académico del la Real Academia de la Lengua, e integrado por Ignacio Amestoy, director de la Real Escuela superior de Arte Dramático, Luis Alberto de Cuenca, experto en Filología Clásica y poeta, los escritores Manuel Longares,  Clara Sánchez, y Juan Van Halen y los periodistas Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano, José Manuel Villanueva.

El autor
Nacido el 15 de enero de 1966 en Torreperogil, provincia de Jaén, Balbuena estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en Caracas durante tres años, aunque actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia.

Ha ganado el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con "Portentos de ultramar", y el IX Premio de Novela "Francisco García Pavón" de Tomelloso con "El oráculo de la tortuga", ambas novelas publicadas por la Editorial Algaida. Quedó en segundo lugar en el Premio Azorín 2007, y ha sido finalista del Ateneo de Sevilla 2007, del "Juan Pablo Forner" de Novela de Mérida 2007, del Premio Azorín 2008, del Premio Fernando Lara 2008,  del Premio Felipe Trigo 2008 y del Premio Primavera 2009. Fue cuarto en el Premio Planeta 2008, y segundo del Luis Berenguer 2008.

Premio Río Manzanares de Novela
El Premio Río Manzanares de Novela, que celebra este año su XI edición, ofrece a los escritores participantes una magnífica posibilidad de ver su obra publicada.

Un año más, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) concede este galardón, enmarcado en la Feria del Libro, al que pueden optar todos los escritores cuya obra sea original e inédita. Para esta XI edición se han seleccionado 185 trabajos. Los títulos de las 6 novelas preseleccionadas, que han superado las fases de lectura, son: Cerdos orquéstales, Las calles del perro cojo, Perdidos en Buenos Aires, La Memoria difícil, Durmiendo en tu mano y "El jardín de ajenjo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios