www.diariocritico.com

Aumentaría la edificabilidad un 44,2%

De la Serna acusa a Fomento de querer 'otro Castilla-Hermida'

De la Serna acusa a Fomento de querer "otro Castilla-Hermida"

martes 14 de abril de 2009, 12:37h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha criticado la propuesta del Ministerio de Fomento, en relación a la reordenación de los espacios ferroviarios, en la que se plantea aumentar la edificabilidad de la zona en un 44,2 por ciento, al pasar de 217.000 a 313.000 metros cuadrados.
De la Serna, en conferencia de prensa, ha lamentado que después de estar esperando durante varios meses a cerrar el acuerdo definitivo con Fomento, el pasado 2 de abril el Ministerio, "sin ninguna explicación y de manera sorprendente", rechazara la "consensuada" solución ferroviaria planteada por el Ayuntamiento.

    El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento acudió a la reunión con Fomento con la idea de que ya se iba a cerrar el acuerdo, con la posibilidad de que la solución urbanística pudiera variar "5.000 ó 10.000 metros arriba o abajo", pero no los cerca de 100.000 que propone el Ministerio que se añadan a la propuesta inicial.

    Según ha explicado De la Serna aumentar la edificabilidad en un 44,2 por ciento supondría "generar otro Castilla-Hermida", lo que a su juicio sería un "error histórico" que no se debe cometer sólo por "generar más dinero".

    Al respecto, el alcalde ha explicado que la razón aducida por Fomento para desestimar la propuesta del Ayuntamiento radica en que "la situación económica ha cambiado y hace falta más dinero" para cubrir los costes de las obras de la integración ferroviaria.

    Además, el alcalde ha explicado que si se mantiene la tipología de edificación prevista en la solución que se había consensuado (edificios de entre 7 y 9 alturas) no se podrían cumplir los ratios de dotaciones y se eliminarían espacios verdes.

    La propuesta del Ayuntamiento también incluye la construcción de una gran torre de 140 metros de altura que combinaría el uso para viviendas, oficinas y hotel; pero ni construyendo otra similar se alcanzaría la edificabilidad que pide Fomento, ya que este edificio tendrá unos 70.000 metros cuadrados que no llegan a los 96.000 que hay que añadir.

    El alcalde ha opinado que la propuesta de Fomento supone un "lastre" para la actuación urbanística más importante que tiene Santander en su horizonte más cercano.

    De la Serna ha reiterado que el Ayuntamiento de Santander ha sido "el impulsor de las negociaciones", consciente de la importancia de este proyecto para la ciudad, y que ha acudido a las reuniones con una postura "abierta y dialogante", con la firme intención de alcanzar acuerdos que permitan que cuanto antes se ponga en marcha este proyecto.

    Además de convocar una reunión urgente del Consejo de Sostenibilidad para darles traslado de la propuesta del Ministerio, el alcalde va a pedir a Fomento que explique si su propuesta es una "imposición" o si por el contrario existe "alguna voluntad de diálogo".

    En cualquier caso, según subraya De la Serna, "la propuesta del Ayuntamiento será hacer la obra cuanto antes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios