www.diariocritico.com

Rechazada una moción por un error administrativo

El PP quiere llevar de nuevo a las Cortes el caso CCM

El PP quiere llevar de nuevo a las Cortes el caso CCM

La interpelación y la firma deben hacerlas la misma persona

martes 14 de abril de 2009, 14:53h

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, anunció hoy que su grupo presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales con el objetivo de debatir en sede parlamentaria "lo antes posible" sobre los 3.000 puestos de trabajo existentes en Caja Castilla La Mancha (CCM) y de preguntar al Gobierno regional si está dispuesto a luchar por que la entidad siga siendo un referente en la región. El PSOE por su parte ha vuelto a criticar que los populares quieren abordar, una vez más, este asunto desde la confrontación.

De nuevo, la situación sobre Caja Castilla-La Mancha se pretende llevar al pleno de las Cortes regionales. El Grupo Parlamentario Popular quería llevarlo a la sesión del próximo jueves, pero no podrá ser, debido a un error de forma. Aún así el PP quiere debatir sobre este asunto lo antes posible.

La portavoz popular, Ana Guarinos, explicó que dicha proposición se hará efectiva después de que la Mesa de las Cortes rechazara ayer una moción consecuencia de una interpelación, encabezada por el diputado 'popular', José Manuel Tortosa, para abordar el asunto, por un error administrativo.

La portavoz popular señaló que con esta iniciativa el PP "trata de que el PSOE se pronuncie sobre lo que no quieren hablar", algo que, a su juicio, dejó claro en la reunión de la Mesa de las Cortes, durante la que "nos encontramos con una oposición frontal y la negativa socialista a debatir sobre algo que le interesa a todos los ciudadanos".

Ana Guarinos dejó claro que si la intención del PSOE es que haya "un apagón informativo" y se produzca "un silencio parlamentario", el PP "no lo va a permitir porque en el Parlamento hay que debatir las cuestiones que más le interesan a los ciudadanos", a los que, dijo, "les preocupa mucho la situación de CCM, que el Gobierno dé soluciones y asuma responsabilidades".

Sobre el rechazo de dicha moción, Guarinos indicó que "evidentemente es un error material perfectamente subsanable", pero eso sí, "cuando existe voluntad de diálogo". Lo que no es normal, prosiguió, es que "el Gobierno regional se lave las manos, eche balones fuera y culpe a otros de la situación de CCM".

Dentro de los asuntos que se abordarán en el pleno del próximo jueves, Ana Guarinos destacó una pregunta oral dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para saber su valoración sobre la evolución del desempleo en la región en el último año, ya que "asistimos a una situación económica preocupante, porque somos una de las regiones peor preparadas para salir de la crisis", dijo.

Desde que se produjo el cambio de Gobierno regional, el pasado mes de septiembre, el número de desempleados en Castilla-La Mancha ha ascendido en 57.000 personas más, lo que, en su opinión, evidencia que al Gobierno "le sobran fotos y le falta coraje y energía para ayudar a las personas que lo están pasando muy mal con esta crisis".

En referencia a dicha pregunta, formulada de tal manera que sea el propio Barreda quien tenga que contestar a la misma, Guarinos expresó su esperanza de que el presidente regional "no haga lo mismo que en el pasado pleno", en el que "se encerró en un despacho para evitar votar a favor o en contra de crear una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en CCM".

El PP quiere abordar el caso CCM desde la confrontación  

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, criticó hoy la intención demostrada por el PP una vez más de "volver a sacar partido del lío, el enredo y la confrontación" en torno a Caja Castilla La Mancha (CCM), con la presentación de una moción sobre este asunto en el Parlamento regional.

Moreno se refirió así a la moción, consecuencia de una Interpelación sobre CCM, que presentó el PP y que se ha tenido que rechazar porque la persona que la encabeza no es la misma que la que la firma, tal y como recoge el artículo 86.2 del Reglamento de las Cortes.

"O es una chapuza, algo a lo que nos tienen acostumbrados, o es una más de lío, enredo, y de que se hable de la caja en términos de confrontación y discrepancia", advirtió el portavoz socialista, quien pidió a los 'populares' que "dejen en paz" a los administraciones del Banco de España hacer su trabajo.

Santiago Moreno recordó que este es uno de los asuntos que, por quinta vez, iban a formar parte de los puntos del orden del día del pleno del próximo jueves, día 16, aunque finalmente no será así, debido a este "enredo" del PP.

Sí formará parte del pleno el debate de la toma en consideración de una Proposición de Ley del PSOE para que los centros docentes de titularidad local se integren en los centros docentes de la Junta, cuya tramitación podría terminar antes del final del mes de mayo.

Habrá además una comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición propia, para informar de la campaña de prevención de incendios 2009-2010, que se ampliará hasta los 11 meses y prevé una inversión de 100 millones de euros.

Finalmente, Moreno aplaudió que el Partido Popular haya presentado al pleno una Proposición no de Ley para hablar del Fondo Estatal de Inversión Local, aunque lamentó que lo que los 'populares' pretenden tratar, no esta iniciativa, sino los carteles que se van a instalar para indicar las obras.

"En un plan de esta envergadura sólo los necios" se preocupan del cartel, consideró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien señaló que esta actitud contrasta con la de los ayuntamientos del PP, que ponen el cartel de la obra y el suyo del Ayuntamiento, y lamentó que para los 'populares' esto sea propaganda, pero cuando ellos gobiernan sea información.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios