www.diariocritico.com

Colombia-Guerrilla

Contó con la autorización expresa de la primera esposa de Reyes

Contó con la autorización expresa de la primera esposa de Reyes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ofreció sus servicios para la devolución.

viernes 17 de abril de 2009, 15:20h
"Reyes" murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008
La Policía de Bogotá aclaró hoy que sepultó los restos del segundo al mando de las FARC, alias "Raúl Reyes", por encargo de la familia, al tiempo que se declararon "en disposición" para devolver el cadáver del rebelde muerto en 2008 en una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano.
Así lo asegura la institución en un comunicado publicado por la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), con lo que salda la controversia sobre el paradero del cuerpo de Luis Edgar Devia, verdadero nombre del rebelde.
"Como el procedimiento fue legal y en todo caso autorizado por la esposa del señor Devia Silva, la Policía Nacional está en disposición para que en el momento en que la familia lo estime conveniente, vuelva a recibir el cadáver de alias Raúl Reyes", reza el documento de cuatro puntos.
Explica que por respeto a la familia del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "por razones de seguridad, el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá se reserva el lugar de la inhumación".
Agrega que el procedimiento fue legal, pues contó con la autorización expresa de María Hilda Collazos, primera esposa de Reyes, con quien tuvo dos hijos y que para constancia hay un documento firmado por ella.
Puntualiza que por las amenazas contra la familia de Reyes y por su expresa solicitud "la Institución dio cristiana sepultura a sus restos".
Lo asegurado en el documento, coincide con lo dicho por el director de Medicina Legal, Pedro Franco, quien dijo que, por motivos de seguridad y en acuerdo con la familia del guerrillero, el cuerpo fue entregado al organismo de seguridad, toda vez que el pasado 7 de marzo del 2008, la esposa de "Reyes", renunció a reclamar el cadáver.
Antes de la publicación del comunicado de la Policía, el Fiscal de Colombia, Mario Iguarán, consideró que hubo "una irregularidad" en la entrega a sus familiares de los restos mortales de Reyes, por lo que abrió una investigación.
Iguarán explicó que la irregularidad consiste en que cuando él mismo buscó verificar la situación sobre el paradero del cadáver del rebelde, se encontró que las huellas que aparecen en el poder dado por la esposa de "Reyes", no son las mismas de la persona a la que le fue entregado el cuerpo por parte de Medicina Legal.
El miércoles pasado, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ofreció sus servicios para la devolución de los restos de "Raúl Reyes" a su familia.
Las FARC se mostraron a finales de marzo dispuestas a entregar el cuerpo del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio de "una extraña enfermedad", según los rebeldes, y pidieron los restos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", alias de Jesús Muñoz Ortiz.
"Reyes" murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008. Junto al jefe rebelde también perdieron la vida otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios