www.diariocritico.com
Evo será el portavoz del pedido del levantamiento del embargo a Cuba

Evo será el portavoz del pedido del levantamiento del embargo a Cuba

sábado 18 de abril de 2009, 15:47h

El mandatario boliviano había anticipado semanas atrás que pediría el levantamiento de las sanciones económicas que EEUU mantiene con Cuba, en cuanto escenario internacional sea posible. Su acción busca construir una fuerza común en busca de solidaridad con la causa cubana que lleva décadas buscando levantar el bloqueo económico que hace que la isla caribeña sea literalmente eso, “una isla”, en el mundo actual. Un Evo Morales en campaña electoral, es el que dejó Bolivia con rumbo a Cumaná (Venezuela), pues apenas horas antes había promulgado la Ley Transitoria Electoral, para llamar a elecciones en diciembre próximo y que constituirá la primera intención de reelección del presidente boliviano. Morales había librado una batalla para presionar al parlamento a aprobar dicha medida. No obstante y a pesar que Morales promulgó la ley con ademanes de victoria, el consenso  con los esquemas opositores sólo pudo ser logrado bajo la aceptación del cambio del Padrón Electoral, que había sido blanco de muchas denuncias de contaminación y fraude.

    El pasado fin de semana, mientras Evo Morales se encontraba instalado en una huelga de hambre, en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva, había advertido sobre la presencia de grupos “paramilitares” en Santa Cruz que tenían la misión de matarlo. Posteriormente y antes de partir a Cumaná al encuentro del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el presidente advirtió a sus colaboradores que se cuidasen pues habían acciones dirigidas por la “extrema derecha” en Santa Cruz que buscaban atacar y hasta desaparecer a los líderes del proceso de cambio en Bolivia.  En la mañana del jueves 16 de abril, al llegar a Venezuela, Evo Morales, denunció que los tres extranjeros muertos en un tiroteo en Santa Cruz horas antes, formaban parte de un grupo que pretendía asesinarlo junto a otros funcionarios. Morales señaló que el año pasado la oposición fracasó en su intento de separarlo del cargo a través de un referendo y después buscó "un golpe de Estado civil". Ahora "estaban planificando acribillarnos", aseguró el mandatario boliviano en declaraciones a periodistas en la ciudad venezolana de Cumaná, junto a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro. "Ojala que fracasen siempre", remarcó Morales, quien reveló que antes de salir de Bolivia dejó "instrucciones precisas" para la ejecución del operativo en busca de "detener a estos mercenarios", lo que se produjo con el saldo de tres muertos y dos detenidos. Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que "tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz".

Con ese cartel internacional de haber “vencido la conjura en su contra”, Morales llegará a Trinidad y Tobago, con la garantía de una atención mediática especial, que no desaprovechará de ninguna manera, pues ya es parte de su estrategia personal de presencia en los escenarios internacionales. Morales, asume y enfatiza su papel de víctima de los embates de un “enemigo” que cual hidra de varias cabezas solo busca perjudicarlo en cada paso que logra dar en su denominado “proceso de cambio” en Bolivia. Con ese foco de atención, sus anunció de constituirse en el portavoz de la voluntad de varios países afines para solicitar el levantamiento del embargo a Cuba de parte de los EEUU, tendrán un importante añadido de expectativa. Por otra parte y aunque no existe mínima posibilidad de encuentro bilateral con el presidente Barack Obama, la Secretaria de Estado del Gobierno norteamericano, Hillary Clinton, ha confirmado su encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, con el que comenzará la era de relaciones de la administración del Presidente Obama, con la de Evo Morales. Valga recordar que la relación del gobierno boliviano con el de George W. Bush, fueron extremadamente difíciles, llegando ambos mandatarios a expulsar mutuamente a los embajadores acreditados y, en el caso boliviano, el cuestionamiento y hasta la expulsión de agencias norteamericanas como la DEA, USAID, NAS y CIA.  

En el marco de la estrategia oficial de participación en el cónclave de las Américas, el gobierno de Bolivia señaló que la petición que impulsará en la V Cumbre de las Américas para que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba y que ya socializó en Cumaná con los presidentes del Alba, es simplemente ratificar una posición abrumadoramente mayoritaria de los países del mundo. El embajador adjunto de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, que acompaña al presidente Evo Morales en la reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), señaló que la iniciativa del gobernante de su país fue bien recibida por sus colegas del Alba que decidieron presentar una petición "muy contundente", basada en el apoyo que varios países del mundo expresaron a la misma. "Es necesario recordar que ya en la Asamblea de Naciones Unidas por 186 votos de 192 se ha pedido la suspensión del bloqueo a Cuba, es decir a nivel mundial más del 96% de los países le han pedido a Estados unidos que suspenda el bloqueo que se constituye una violación a las normas del derecho internacional y a los derechos humanos alrededor de 11 millones de cubanos", justificó el diplomático boliviano.

Solón recordó también que en diciembre del año pasado, en otra cumbre de América Latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad brasileña de Salvador Bahía, "los presidentes de 33 países, exceptuando a los de Estados Unidos y Canadá, que no asistieron a la Cumbre, aprobaron una resolución que también pide el fin del bloqueo".     "No es una petición solamente del Alba, lo que hace es ratificar una posición abrumadoramente mayoritaria a nivel mundial y a nivel latinoamericano y el Caribe, buscando que la nueva administración (de EEUU) haga eco de sus palabras, de que va a corregir las políticas injustas e inapropiadas que ha venido desarrollando la administración norteamericana en las últimas décadas, en particular sobre esta materia", subrayó.

El embajador boliviano ante las Naciones Unidas confirmó que en el marco de la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago, los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se reunirán con el mandatario estadounidense Barak Obama "para buscar un diálogo directo en pro de una relación más amplia, de respeto y reconocimiento a la soberanía de los países". "Buscando sobre todo  que las relaciones estén encaminadas a la promoción y apoyo a las políticas que soberanamente cada país y cada región decide, sin ninguna clase de intervenciones o injerencia interna", remarcó. No se descarta, que Evo Morales busque interpelar al presidente Barack Obama de manera directa y sorpresiva, como es su estrategia, sin embargo, al margen de lo expresado oficialmente a través del embajador Solón o la propia cancillería, no debería existir mayor sorpresa. Pero con Evo Morales, nunca se llega a saber nada hasta que ocurre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios