www.diariocritico.com

García propuso a Obama

Perú planteó a EE.UU. firmar protocolo de Kyoto

Perú planteó a EE.UU. firmar protocolo de Kyoto

domingo 19 de abril de 2009, 02:27h
El presidente Alan García Pérez planteó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, suscribir el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático y derrumbar los “muros” del embargo contra Cuba y la inmigración, durante la V Cumbre de las Américas, reveló el canciller José A. García Belaunde.

Explicó que el mandatario peruano dijo en su intervención que Estados Unidos y América Latina deben ser socios en la lucha contra el cambio climático, “y en ese sentido, le pidió al presidente Obama, concretamente, que firmara el Protocolo de Kyoto”.

Asimismo, García dijo que aún quedan dos “muros” que hay que “derrumbar” en las relaciones de Washington con la región, “uno de esos muros es el embargo cubano, el otro el muro de la inmigración”.

García Pérez también dijo que en tiempo de crisis es una tentación caer en medidas proteccionistas en el comercio internacional, por lo que advirtió que eso no es conveniente, porque dichas medidas “terminan haciendo la crisis más duradera en el tiempo”.

El canciller peruano informó también que García Pérez insistió en su planteamiento de incrementar los fondos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una forma de asegurar a los países de la región que contarán con los recursos suficientes para afrontar la crisis financiera.

Detalló que el mandatario peruano también reflexionó sobre la crisis financiera internacional y como la especulación que la originó fue también, en cierto momento, favorable para el crecimiento de los países de la región.

En opinión de García Belaunde, la cita con Obama, tanto en el marco de la cumbre, como en la reunión con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ha dejado un nuevo clima en las relaciones, más favorables al diálogo y la coordinación, muy diferente al ambiente que se vivió en la última cumbre de Mar del Plata (Argentina) con el ex presidente George W. Bush.

Tengo la impresión de que hay un nuevo ambiente, se respira un nuevo ambiente, el presidente Obama ha escuchado todas las inquietudes de Unasur, ha transmitido un mensaje de querer hacer las cosas con amplitud, escuchando a la región, ha sido capaz de adelantarse al proponer una política diferente a Cuba”, manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios