www.diariocritico.com

En Cumbre de las Américas

Apretón de manos entre Obama y Chávez

Apretón de manos entre Obama y Chávez

domingo 19 de abril de 2009, 02:40h
En un gesto que distendió la relación con Hugo Chávez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , se acercó hoy a su par venezolano para presentarse y le estrechó la mano, antes de la ceremonia de apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

“Nos dimos la mano como todo caballero, ¿no?”, declaró después Chávez a periodistas. “Yo agradezco su gesto de haberse acercado directamente a darnos la mano pues, yo no podía rechazar un gesto de tal delicadeza”, manifestó.

Chávez dijo que Obama “es un hombre inteligente” y que “hay que tomar nota del gesto de la palabra”, en referencia al discurso de acercamiento hacia América Latina y Cuba que el mandatario estadounidense pronunció en la ceremonia inaugural.

El presidente venezolano se vio sorprendido por el acercamiento de Obama, a quien le había dirigido discursos encendidos desde que llegó a la Casa Blanca y de quien dijo, previo a la cumbre, que esperaba que no lo mandara a callarse como el rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

“Aproveché y le dije lo mismo que le dije a (George W.) Bush hace ocho años, dándole la misma mano en una cumbre de las Américas también, allá en Canadá: I want to be your friend (quiero ser su amigo). Creo que fue un buen momento”, indicó.

VERSIÓN ESTADOUNIDENSE
La Casa Blanca también contó detalles del acercamiento, que tuvo lugar en el salón Jade del hotel Hyatt Regency, donde los mandatarios tuvieron que esperar previo a la inauguración.

Obama llegó cuando había ya unos 25 presidentes y tuvo oportunidad de hablar unos minutos con el presidente Álvaro Uribe de Colombia y el primer ministro Stephen Harper de Canadá.

Al ver a Chávez, “el presidente Obama cruzó el salón y se presentó”, relató un miembro autorizado de la delegación estadounidense. Le dijo “Hola, quiero presentarme”. Chávez respondió “algo en inglés”, Obama sonrió y regresó a su lugar en la fila, acotó.

En ese mismo salón, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se acercó al presidente estadounidense a saludarlo y Obama le respondió en español que era un “gusto” conocerlo, según el relato.

Obama conversó también con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y tuvo una larga charla con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Más tarde Obama saludó al presidente de Bolivia, Evo Morales, ya en el salón principal de la ceremonia.

UN DISCURSO CONTRADICTORIO
Desde que Obama asumió el poder Chávez ha hecho comentarios encontrados sobre el presidente del “imperio” estadounidense, en algunos casos apostando a que bajo su Gobierno puedan establecerse nuevas formas de relaciones con el resto del mundo y en otras afirmando que no tiene muchas esperanzas de su gestión.

Hace sólo unas semanas, el líder izquierdista lo calificó de pobre ignorante por unas declaraciones realizadas meses atrás acerca de que Chávez exportaba actividades terroristas y había interrumpido el progreso de la región.

Esas opiniones, reveló Chávez, han retrasado la designación de su nuevo embajador en Washington.

Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores.

Chávez expulsó en setiembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios