"Él está en Perú, entró como turista, no ha hecho ninguna solicitud de asilo, al menos no se conoce de ningún acercamiento en ese sentido", dijo el canciller en entrevista con Caracol Radio.
Rosales, alcalde de Maracaibo, decidió dejar su país debido a un juicio por corrupción que, según sus portavoces de su partido, está "amañado".
El canciller peruano añadió que Rosales, en caso de solicitarlo, tendrá que hacer todos los procedimientos para pedir asilo político y el Gobierno evaluará "si realmente hay causas para concederle el asilo. Eso se evalúa a través de una comisión especial", y aclaró que: "no puedo decirles en este momento cuál va ser la posición".
Asimismo, indicó que espera que en caso de que le sea concedido el asilo al alcalde de Maracaibo, las relaciones entre Venezuela y Perú continúen avanzando por un buen camino.
"Tengo la convicción de que las relaciones entre Perú y Venezuela se están desarrollando muy bien, mi voluntad es seguir trabajando para que ellas se mantengan y se profundicen y espero que lo que pueda ocurrir en estas circunstancias no afecten esa relación", añadió.
García Belaúnde aseguró, además, que en caso de que Rosales decida hacer un pronunciamiento desde "un país amigo", como lo dijeron sus portavoces en Venezuela, no tendrá ninguna restricción, porque puede hacerlo bajo la condición de turista bajo la que entro a Perú.