www.diariocritico.com

Haz turismo en Madrid con el 'bonobús'

jueves 23 de abril de 2009, 11:36h
En Madrid no es necesario coger el coche para hacer turismo. Una mochila, una cámara de fotos y, sobre todo, el Abono Turístico son todo lo que hace falta para visitar durante un día o una semana por entre 5 y 47 euros los lugares más emblemáticos de toda la Comunidad, llegando incluso hasta Toledo y Guadalajara.
Ser turista en la Comunidad no es sólo cosa de los que vienen de fuera. Conocer la región a fondo es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los residentes en la capital o en los municipios. Incluso los madrileños de adopción, los que más interés se toman por explorar desde el llano a la montaña, no llegan a conocer lugares como el Hayedo de Montejo, el Monasterio de El Paular en Rascafría, las instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela, los 'bunkers' de la Guerra Civil de Brunete o los valles de Bustarviejo.

El Escorial.Para acercarte hasta estas joyas y curiosidades sin sentarte al volante, dejándote llevar y disfrutando del camino, la Comunidad creó en 2004 un bonobús muy particular:el Abono Turístico. Sus dos versiones permiten el desplazamiento por Madrid capital en el caso del tipo 'A', o por toda la región en el caso de la modalidad 'T' con una vigencia de entre 1 y siete días y por un precio que oscila de los 5,20 hasta los 47,20 euros. Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50%.

Alcalá de Henares.Rutas de naturaleza y cultura

Junto a este 'pasaporte' para todo el transporte público regional, el Ejecutivo edita un completo mapa en el que traza las mejores rutas que se pueden realizar en el transporte público regional y señala en las mismas los mejores hitos culturales. Utilizando el Metro de Madrid, las compañías de autobuses interurbanos y la red de Cercanías se puede llegar a lugares tan emblemáticos como San Lorenzo de El Escorial, Morata de Tajuña, Alcalá de Henares o Chinchón. Eso sin olvidar  que, con un billete 'puente' o complementario los poseedores del Abono pueden recorrer parte de Guadalajara y Toledo.

Antenas de la Nasa en Robledo de Chavela.Así, tomando como referencia por ejemplo la Plaza de Castilla, la línea 194 de Continental Auto lleva al visitante hasta Rascafría, el Valle del Lozoya y el Parque Natural de Peñalara, uno de los grandes espacios ambientales de la Comunidad. Desde el mismo lugar están al alcance de la mano el Hayedo de Montejo (el bosque de hayas más meridional de toda Europa), el Castillo de Manzanares del Real o los parajes serranos de Torrelaguna y Patones. Desde el intercambiador de Moncloa, y también en Cercanías desde Atocha se puede llegar en poco más de una hora a El Escorial, Cercedilla y las estaciones de Valdesquí y Cotos. Desde Principe Pío se puede llegar directamente al pie de los Castillos de Valderas, en Alcorcón, o el Museo de la Ciudad de Móstoles, que guarda todo un homenaje al levantamiento del 2 de Mayo.

Hayedo de Montejo.Una idea que funciona
Junto a esta edición para la Comunidad y sus municipios, la publicación “Haciendo Turismo en Transporte Público por el Centro de Madrid” orienta por otra parte al visitante que quiere conocer el centro de la capital orientándole en castellano y en inglés.

Ambas fórmulas, apuesta conjunta de las consejerías de Transportes y Cultura y Turismo, funcionan. No en vano en 2008 se batieron todos los récords de ventas de abonos vendidos, superando con mucho los 264.408 expedidos en 2007. Eso, además de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la promoción del transporte colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios