www.diariocritico.com

Marsé subraya la dualidad lingüística en su discurso

jueves 23 de abril de 2009, 12:28h
El escritor Juan Marsé recibió este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, de manos de los Reyes de España, el Premio Cervantes.
A su llegada al Pananinfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Marsé se mostró impresionado con el despliegue en su honor. Confesó que escribir su discurso para la ocasión, al que ha dedicado más de un mes y que ha "rectificado infinitas veces", le ha costado "más que una novela". Asimismo, Marsé declaró que no sabe a qué dedicará los 125.000 euros del Premio y que será seguramente su esposa quien lo decida.

Marsé reflexionó sobre la verdad del escritor, sus obsesiones, quimeras y sueños. "El olvido y la desmemoria forman parte de la estrategia del vivir, tanto en la sociedad civil como en los estamentos del poder. (...) Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie", dijo Marsé tras recibir del Rey el galardón más prestigioso de las letras hispánicas y agradecerlo con una lección magistral sobre literatura, la influencia del Quijote en su vida, su amor por el cine y la dualidad lingüística de Cataluña.

Nación solidaria
El Rey elogió la autenticidad que domina la obra de Juan Marsé y valoró su "empeño en hacer de España con su pluma una nación aún más solidaria, más justa y más humana". En su discurso de clausura de la ceremonia, Don Juan Carlos definió a Marsé como "uno de los mayores protagonistas" de la cultura española "durante el siglo XX y en este siglo XXI" y ha destacado su "dominio de la lengua, que emana de la difícil sencillez de su prosa". El Monarca ha puesto asimismo énfasis en el valor de la "autenticidad" como concepto clave en la obra de este autor, que otorga "consistencia" a sus personajes, "brío" a sus historias y "rigor" a su palabra.

Al acto acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros. La llegada de invitados se produjo escalonadamente desde primera hora. También acudieron personalidades de la política y el mundo de la cultura como el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el escritor Antonio Gamoneda o el cantante Joaquín Sabina.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios