www.diariocritico.com

Vicepresidente del PSUV resalta

Istúriz considera que Jefe de Gobierno de Caracas es necesario

Istúriz considera que Jefe de Gobierno de Caracas es necesario

domingo 26 de abril de 2009, 00:05h
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, defendió la decisión del presidente, Hugo Chávez, de designar a Jacqueline Faría como Jefa del gobierno del Distrito Capital, ya que a su juicio una autoridad contraria a la actual gestión podría utilizar los  recursos o situado para conspirar en contra del poder central.

Su señalamiento lo hizo este sábado, en la Plaza Sucre, en Catia, durante el foro sobre la Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados por el Municipio Metropolitano de Caracas al Distrito Capital.

“La autoridad del jefe o jefa de Gobierno del sitio donde radican los poderes públicos no puede ser designada sino por el Jefe de Estado, que es la primera autoridad del país, y nosotros elegimos nuestra autoridad municipal, que en este momento es el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez”, insistió el vicepresidente del PSUV por el Distrito Capital y el estado Vargas.

La Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados por el Municipio Metropolitano de Caracas al Distrito Capital es consultada este sábado con los habitantes de varios sectores de la capital de la República, mediante una actividad de parlamentarismo social de calle, jornada coordinada por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

La ley tiene la finalidad de normar la manera de la transferencia de pasivos, bienes y personal, por medio de ocho artículos, tres disposiciones transitorias y tres finales, en las que, además, se crea una comisión especial integrada por siete miembros.

Está presidida por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien es la encargada de hacer inventario de bienes, inversiones, mecanismos de transferencia, definir la transferencia de los ingresos, como el subsidio de capitalidad, situado constitucional, así como cualquier otro ingreso que deba manejar el distrito.

Istúriz recordó a quienes pretenden descalificar la figura de Jacqueline Faría como jefa de Gobierno del Distrito Capital por haber sido designada por el Mandatario Nacional, que Asdrúbal Aguiar fue puesto a dedo por el presidente de entonces, Rafael Caldera, en la Gobernación del Distrito Federal y Antonio Ledezma fue puesto a dedo en el mismo cargo, por parte del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

“Aquí debemos elegir el alcalde, pero una cosa es el alcalde de Caracas y otra cosa es la primera autoridad del Distrito Capital. En las capitales de la República, donde funciona el Gobierno central, la primera autoridad es el Presidente de la República. Por eso, la primera autoridad puede delegar en alguien de su confianza la responsabilidad de asumir la jefatura de Gobierno del Distrito Capital”, enfatizó.

Istúriz insistió en que, Jacqueline Faría lo que está es delegada como jefa de Gobierno de Caracas, por parte de Chávez Frías, pero la primera autoridad o el jefe sigue siendo el Presidente de la República, como antes fue Rafael Caldera o Carlos Andrés Pérez.

El vicepresidente del PSUV subrayó que el Distrito Capital tiene sentido, porque las 22 parroquias del municipio Libertador sólo reciben el situado constitucional correspondiente a esta jurisdicción, en cambio, Petare, por ejemplo, recibe el situado del municipio Sucre, aparte del de la Gobernación del estado Miranda.

Explicó que el situado constitucional es el aporte que le da la República a las entidades de Gobierno intermedio y se lo da a los gobiernos locales, es decir, le da un aporte por la población, por cómo se distribuyen los recursos nacionalmente.

“Nosotros recibimos en las 22 parroquias sólo el situado municipal, porque no teníamos creada la entidad de Gobierno intermedio, por lo tanto estamos haciendo justicia”, dijo.

Istúriz también se refirió al situado de capitalidad, que es un aporte extra que da el Gobierno central a la capital de la República, porque la capital de la nación tiene una población flotante, que viene de todas las partes del país para hacer sus diligencias, todos los días, ya que la capital es el asiento de los poderes públicos, y esta población flotante implica un gasto extra en el mantenimiento de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios