www.diariocritico.com

510 observadores

CNE Ecuador garantiza transparencia de comicios

CNE Ecuador garantiza transparencia de comicios

domingo 26 de abril de 2009, 00:40h
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantizó la transparencia de los comicios generales que se celebrarán este domingo en esa nación, y a su vez desestimó todo indicio de fraude durante este proceso.

"Hemos agotado todos los esfuerzos para que las elecciones sean transparentes y no existan sospechas de fraude", resaltó en la víspera el vicepresidente del CNE, Carlos Cortés.

De esta forma, desmintió declaraciones de candidatos a la presidencia de la República que desconfían del trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

"Esas comisiones, creadas por el ente electoral, tendrán la función de agilizar el escrutinio, pues se encargarán de la digitalización y escaneo de las actas realizadas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV)" explicó.

Asimismo, Cortés refutó irregularidades en el traslado de las actas de las JRV hacia las Juntas Intermedias de Escrutinio.

"Esta labor será realizada por Policías y miembros de Fuerzas Armadas y ese personal no se prestaría para ningún tipo de patrañas", aseveró.

El vicepresidente del CNE destacó además que estos comicios contarán con un Comité de Vigilancia, integrado por miembros de los partidos y movimientos políticos, que ejercerán la función de veedores y podrán presenciar todo el proceso electoral.

Por su parte, el vocal del Consejo Electoral Fausto Camacho, defendió el trabajo de su ente y rememoró que se efectuaron varios simulacros de votaciones y del escrutinio, sobre todo de las JIE para garantizar la limpieza de estas votaciones.

Camacho indicó que los ensayos permitieron además solucionar algunas dificultades, por lo cual el CNE está listo para poder emitir los resultados preliminares parciales pocas horas después del cierre mañana de los colegios electorales a las 5:00 de la tarde.

"La votación arrancará a las 7:00 de la mañana de este domingo y tres horas más tarde de concluido el sufragio, el Consejo podrá entregar resultados, con cerca del 50% de las juntas escrutadas en la elección de presidente de la República", recalcó.

Agregó que cinco horas después del cierre de los colegios electorales, ofrecerán entre el 70% y 80% del escrutinio preliminar.

"Unos 510 observadores, entre nacionales y extranjeros, vigilarán este proceso, que es el más complejo de la historia de esta nación andina", precisó Camacho.

Poco más de 10 millones de electores están convocados a acudir a las urnas para elegir el presidente y vicepresidente de Ecuador, 118 asambleístas, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios