www.diariocritico.com

“Suceso de salud pública de preocupación internacional”, diagnostica OMS

El Gobierno del Distrito Federal llama a población a evitar aglomeraciones para evitar la propagación del letal virus

El Gobierno del Distrito Federal llama a población a evitar aglomeraciones para evitar la propagación del letal virus

domingo 26 de abril de 2009, 04:41h
Detiene Gobierno del Distrito Federal la campaña de vacunación contra influenza, en acatamiento a OMSEl gobierno de la ciudad de México pidió a la gente a evitar aglomeraciones en los próximos 10 días para evitar la propagación del virus. El gobierno capitalino informó que se detectaron 24 posibles nuevos casos de infección, en tanto el secretario de salud José Ángel Córdova dijo que el IMSS reportó este sábado 8 defunciones. Al concluir este sábado una reunión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud, su titular Margaret Chan calificó de “suceso de salud pública de preocupación internacional”

Así la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló este sábado que los brotes de gripe porcina registrados en Estados Unidos y México constituyen un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Chan invitó a todos los países miembros a vigilar muy de cerca cualquier brote de influenza y neumonía atípicas.

En el comunicado emitido tras la reunión de su Comité de Emergencia, la OMS señaló que se requiere de más información y datos precisos antes de cambiar la fase de alerta que ahora se encuentra en el nivel tres de una escala de seis.

Chan regresó este sábado a la sede de la OMS desde Washington para evaluar con expertos y científicos los brotes de influenza porcina humana en Estados Unidos y México.

Por lo demás este viernes 24 de abril fue el primer día que se suspendieron las clases, aunque sólo en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México. También se cerraron museos, teatros y cines manejados por los gobiernos federal y capitalino.

El vocero de la Arquidiócesis de la capital, religioso Hugo Valdemar, dijo a la  que no suspenderán las misas en la ciudad de México, aunque se recomendó a los sacerdotes de los más de 1.000 templos abreviar la misa.

Les sugirieron también entregar las hostias en la mano y no en la boca, que los fieles eviten abrazarse, estrechar manos o besarse durante el rito de paz y utilizar mascarillas en caso de que confiesen a alguna persona.

Valdemar dijo que los domingos cerca de un millón de fieles acuden a los templos, incluida la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Las autoridades sanitarias federales informaron en la víspera que se cuenta con un millón de dosis de oseltamivir, un antiviral.

Los científicos han temido por años que un virus de gripe mezcle material genético de humanos y animales y genere un pandemia.

Entre 1918 y 1919, la "gripe española" mató al menos 40 millones de personas en el mundo y comenzó afectando a adultos jóvenes, como ha ocurrido en la gran mayoría de casos que las autoridades han reportado en el actual brote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios