www.diariocritico.com

El PP rechaza la bilateralidad con Cataluña

lunes 27 de abril de 2009, 13:39h
Actualizado: 28 de abril de 2009, 10:40h
Los presidentes del PP de Madrid y de Extremadura, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago, mostraron este lunes su rechazo a la negociación bilateral de la reforma de la financiación autonómica del Gobierno con Cataluña y proclamaron el principio de solidaridad interterritorial para garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos.
En rueda de prensa conjunta en la sede del PP, Esperanza Aguirre subrayó que Madrid es la comunidad "más solidaria de todas", "la que más aporta a la caja común" y "está satisfecha de seguir siéndolo". "No sólo porque creamos en el principio de la solidaridad sino porque nuestros principales clientes son las otras comunidades", explicó.

También señaló que a la Comunidad de Madrid "le ha ido muy bien ser la más solidaria". "Le ha ido tan bien que nos hemos convertido en la locomotora económica de España, con la renta per capita más alta, y en una de la regiones con la renta per cápita más alta de toda la UE, más alta que Alemania, que Italia y que Francia, que todos los países de la Unión excepto Luxemburgo e Irlanda", afirmó.

La presidenta aseguró que es necesario que el Estado reconozca el aumento de población de los 5 millones en 1999 a 6,3 en 2009,  "hay que tener en cuenta ese crecimiento de la población, junto con el principio de solidaridad y de igualdad de todos los españoles a la hora de obtener financiación de los servicios públicos esenciales", señaló Aguirre, quien criticó las peticiones de Cataluña. "No puede ser una comunidad autónoma que dicte el sistema de financiación, tenemos que acordarlo todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", reclamó.

Reclaman solidaridad interterritorial
Por su parte Jose Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura declaró que la reunión entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, para abordar la reforma de la financiación fue un acto "manifiesto" de bilateralidad con Cataluña y reclamó a Vara que se "desmarque" de esta forma de negociar porque no beneficia al conjunto de los ciudadanos.

Monago aseguró que los extremeños "necesitan" que se siga cumpliendo con el principio de solidaridad interterritorial que recoge la Constitución. Un principio que, a su juicio, tiene que plasmarse en el "espíritu y la letra" del acuerdo que suscriban las comunidades representadas en el CPFF, abandonando "cualquier aventura" que rompa esta multilateralidad.

Modelo "incostitucional"
Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, avisó de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local puesto que no garantiza "un sistema estable" de participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y reclamó al Gobierno "recursos adicionales" para los municipios en la "misma proporción y medida" que para las autonomías.
El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, apostó por homogeneizar la renta per capita de las comunidades autónomas. A la vez, exigió a las comunidades autónomas que colaboren económicamente para frenar la crisis económica.

Chaves reiteró que tiene el encargo de Rodríguez Zapatero de lograr un "buen engrase, buena armonía, buena relación y buena cooperación entre todas las Comunidades y entre estas con el Gobierno", para que la colaboración sea "seña de identidad". Fue en este contexto cuando aseguró el vicepresidente tercero que no se olvida de las entidades locales, "que están pasando dificultades económicas como consecuencia de su estructura financiera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios