www.diariocritico.com
En Busca de un Camino

En Busca de un Camino

lunes 27 de abril de 2009, 16:56h

La mayoría de ecuatorianos mantiene las esperanzas de un verdadero cambio basadas en la oferta de una maquinaria política muy bien estructurada, sin embargo en el fondo lo cierto es que la forma actual de manejo del Estado y la economía, no difiere en gran medida de las prácticas anteriores y se basa en la disponibilidad de los recursos del fisco para tratar de solventar diferentes  necesidades, sin una verdadera concepción de cambio y crecimiento sustentable.

Ahora que los recursos del la lotería petrolera escasean, el débil modelo de crecimiento actual tambalea, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto es negativa en 2,3% , la producción petrolera cae sistemáticamente, el déficit fiscal a marzo supera los 600 millones, el déficit comercial es de 830 millones y los índices de desempleo y subempleo superan en conjunto la mitad de la población económicamente activa.

Debemos recurrir, como en innumerables ocasiones del pasado, al endeudamiento externo e interno para solventar la caja fiscal. Les pediremos a los organismos financieros internacionales US$ 1.500 millones adicionalmente a los 1.300 millones de financiamiento interno con los recursos de IESS, y por supuesto, quien va a pagar la factura no son los señores que se endeudaron sino los ecuatorianos.

El riesgo país que es de 3.500 puntos es solo una muestra más de la destrozada imagen de la seriedad del país frente al exterior, dificultando enormemente cualquier posibilidad de trabajo basada en inversión externa.

El enorme potencial de crecimiento del Ecuador en materia petrolera, minera, energética, turística, educacional, se ve frustrado nuevamente ante una estructura gubernamental burocrática, de grupos de poder e intereses que desvanecen las posibilidades de mejores días para los ecuatorianos. Esperemos se entienda de una vez por todas la necesidad de un cambio real estructural basado en una asociación público privada con apertura, seguridad, confianza, inversión, y mucho trabajo. 

Eduardo Cadena Dongilio
Centro de Estudios y Análisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios