www.diariocritico.com

Claro como el agua

lunes 27 de abril de 2009, 17:07h
Tiene razón Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista a las elecciones europeas, al agradecer a Aznar la claridad de sus propuestas para salir de la crisis. El recorte del gasto público y el despido libre son las dos recetas que el Sr. Aznar ha puesto encima de la mesa para afrontar la actual coyuntura económica.

No podemos negar la coherencia de Aznar con su ideario, otra cosa es si tiene o no razón en sus recetas. Que no es el caso. En mi opinión la solución a la crisis pasa justo por lo contrario a lo defendido por el PP, es decir, elevar el gasto en política social y la inversión pública, y reforzar la estabilidad de nuestro mercado laboral.

La apuesta por el gasto público es consecuencia de que el resto de agentes económicos (empresas y familias) no tiran del carro de la economía, por lo que debe ser el sector público quien abandere la inversión y el consumo. Además, para salir de la crisis y mejorar nuestro crecimiento económico futuro, debemos apostar por mejorar nuestro deficiente sistema educativo y promover la innovación, verdadero talón de Aquiles de nuestra economía, algo que sólo el sector público está en condiciones de garantizar. Así lo han entendido y acordado los líderes de las principales economías mundiales, por lo que Aznar y el PP con sus recetas peregrinas, se sitúan en el rincón de la política económica mundial.

Por lo que respecta al mercado laboral, la principal debilidad es su dualidad, es decir, el alto porcentaje de trabajadores con contrato fijo y otros, por desgracia, los colectivos más vulnerables, como jóvenes, con contratos temporales muchos de ellos precarios. La mala calidad del empleo que genera nuestra economía motiva el mal comportamiento de nuestra productividad, y por tanto, de nuestras posibilidades de crecimiento futuro. La solución no pasa por igualar a la baja el despido, sino por lo contrario, mejorar la protección y la calidad de nuestro empleo. Justo lo contrario a las tesis Ppopulares. En todo caso, ha tenido que ser Aznar quien nos dijera la agenda oculta del PP, tan clara como el agua.

Pedro Sánchez.
Concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios