www.diariocritico.com

La trasladaban a un centro de menores infractores gestionado por O'Belén

Archivada la muerte de la menor que se tiró en marcha de un coche

miércoles 29 de abril de 2009, 22:37h
La juez de Instrucción número 1 de Coslada decretó este miércoles el archivo provisional de la investigación por la muerte de la adolescente que murió al arrojarse en marcha del vehículo oficial que la trasladaba a un centro de menores gestionado por al Fundación O'Belén.
Según comunicó el abogado de la familia, que pedirá de inmediato la reapertura, la jueza entiende que en los hechos ocurridos "no hay materia penal" ni posible responsabilidad de la Administración de Castilla la Mancha, de quién dependía la tutela de la joven. "Por ello, no ha practicado diligencias para tener un conocimiento más actual de la causa que le hubiera permitido tomar una decisión con más fundamento", aclaró.

La chica murió el pasado 19 de abril, cuando tras pasar las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real su familiar la trasladó en una furgoneta al centro de Menores Casa Joven, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), centro dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha y gestionado por la Fundación O'Belén. Se da la circunstancia que la sociedad ha sido investigada y duramente criticada en un informe del Defensor del Pueblo que constataba prácticas irregulares sobre los menores. O'Bele´n gestiona en Madrid el centro de Picón del Jarama, otro de los que aparecen en la lista del Defensor.

Denuncian falta de información
"Nos falta mucha información porque no sabemos el régimen jurídico en el que la fundación O'Belen gestionaba ese centro, y son cuestiones que se tienen que poner se manifiesto en la investigación judicial", dijo el representante legal de la familia, que agregó que la Junta de Castilla y León sigue teniendo la tutela del hermano menor de la niña, que ahora está con la abuela.

Por último, el magistrado aseguró que la familia no tenía constancia de que la menor tuviera problemas o quejas del trato recibido en el centro, "aunque eso formará parte de la investigación judicial, pues todas las comunicaciones han ido rodeadas de mucho hermetismo", según recogió Europa Press. El propio Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, si mantiene por el momento las pesquisas sobre los hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios