www.diariocritico.com

'Un refresco, tu mejor combustible'

jueves 30 de abril de 2009, 13:06h
El RACE y la Asociación de fabricantes de refrescos, ANFABRA, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha una campaña para concienciar a los conductores de motos sobre la importancia de evitar la fatiga mediante el descanso, la realización de ejercicios de estiramiento y la ingesta de refrescos. Su lema es 'Un refresco, tu mejor combustible'.
Coincidiendo con el puente de mayo y con el Gran Premio de Jerez, primero de los campeonatos de motociclismo que se celebran en España, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de DORNA y ANESDOR, pondrán en marcha la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' para concienciar a los motociclistas sobre el riesgo de sufrir fatiga al volante y la importancia de parar, realizar unos estiramientos y beber un refresco, para prevenir la deshidratación y la pérdida de atención.

Mediante esta acción, que se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de mayo en distintas estaciones de servicio, seleccionadas por su alto grado de afluencia de usuarios de motocicletas de paso hacia la prueba de Jerez, monitores expertos en seguridad vial concienciarán sobre buenos hábitos al volante, el respeto a las normas de tráfico y, sobre todo, de los riesgos de circular durante un tiempo prolongado y de sufrir deshidratación que genera, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza, calambres musculares...

La fatiga en la conducción es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España, que afecta a todos los colectivos de conductores. Con motivo del Gran Premio de Motos de Jerez, en el que más de 50.000 motocicletas se desplazarán hasta esta localidad gaditana, aumentará el riesgo de accidentes mortales causados por la fatiga. Para ello, y con la ayuda de materiales informativos específicos para este grupo de conductores, se informará de cómo detectar sus síntomas.

Estudios desarrollados por RACE y ANFABRA dentro de la Campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' indican que la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86 por ciento. Igualmente, se ha constatado que factores como la deshidratación o el descenso del rendimiento mental influyen directamente en su aparición, lo que conlleva pérdida de atención, aumento en el tiempo de reacción y, en definitiva, un mayor riesgo de sufrir accidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios