Las oficinas judiciales de la Comunidad de Madrid han registrado un aumento en el número de consultas relacionadas con los despidos. En total, el 35 por ciento de las consultas se refirieron a este asunto en 2008.
En las oficinas judiciales, de las que
la Comunidad de Madrid ya dispone de 34 en toda la región, los madrileños pueden recibir asesoramiento sobre temas del ámbito laboral como derechos de los trabajadores, despidos, dudas sobre las nóminas, problemas de acoso laboral o extinciones de contrato.
También pueden recibir información sobre aquellos temas relacionados con la seguridad social, como dudas sobre pensiones contributivas, incapacidad transitoria, pensión no contributiva e incapacidad permanente, o accidentes laborales, entre otros. En la actualidad, este servicio se presta en las oficinas de Carabanchel, Villa de Vallecas y Chamartín.
Precisamente, el Servicio de Orientación Laboral de la red de oficinas
judiciales ha multiplicado por cuatro el número de consultas en los últimos meses de 2008. En total, el pasado año se recibieron 1.602 consultas, de las que 1.314 se realizaron solo en el segundo semestre, cuatro veces más de las que se hicieron hasta junio, según datos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
De las 1.602 intervenciones, el 35 por ciento estaban relacionadas con despidos, concretamente 571. El segundo de los temas por los que más acudió el ciudadano a este servicio, con un 28 por ciento del total de las intervenciones (449), fue el de conocer los derechos con los que cuenta a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones laborales. Le siguió, por número de consultas, las relativas a las cantidades económicas que se han de recibir en concepto de finiquito o indemnización, con 382 consultas.