www.diariocritico.com

Tendrá un nuevo retablo, donado por el ayuntamiento

La ermita de Nuestra Señora de Butarque reabre sus puertas tras su restauración

jueves 22 de marzo de 2007, 11:13h
El próximo jueves, la ermita Nuestra Señora de Butarque, de Leganés, volverá a estar abierta, después de una completa restauración y la colocación de un retablo, obra de Luis de Arencibia. El retablo, que ha sido donado por el Ayuntamiento combina "la tradición y lo religioso con lo cultural y pedagógico", según el alcalde, José Luis Pérez Ráez.
En el acto de inauguración estarán presentes el alcalde, así como miembros de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Madrid y de la Cofradía de Nuestra Señora de Butarque.

La ermita -construida en 1516- fue objeto de una completa restauración que permitió la reparación de todos los elementos deteriorados, así como la recuperación de la concepción estética barroca del templo con un nuevo retablo.

Durante los trabajos de rehabilitación, se han reparado la cúpula, las paredes, el suelo (que se ha sustituido por firme de granito y mármol). También se ha incluido la recuperación del antiguo muro y hornacina que han estado tapiados durante años. Además, se construyó un nuevo camerino para la virgen, en madera y decorado con pan de oro.

La restauración fue dirigida por el arquitecto y delegado de Patrimonio Histórico y Artístico del Arzobispado de Madrid, José Félix de Vicente. En cuanto al retablo de Arencibia, fuentes municipales subrayaron que es "un ejemplo de equilibrio entre modernidad y tradición católica, una obra de gran rotundidad e impacto visual, que hunde sus raíces en la tradición divulgativa y pedagógica del arte cristiano desde sus orígenes a la actualidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios