www.diariocritico.com

Hasta el 5,5%

Advierten que epidemia hará caer PIB de México

Advierten que epidemia hará caer PIB de México

jueves 30 de abril de 2009, 20:38h

Advierten que epidemia hará caer PIB de México La calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) afirmaron hoy que la epidemia de gripe A podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5 por ciento.

Moody's afirmó que aunque es "un poco prematuro cuantificar el daño real a la economía", sí se pueden adelantar algunas proyecciones preliminares, sobre todo si se calcula que la interrupción de actividades económicas se prolongue un mes, el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) "sería notable".

Añadió que la economía, que ya está en recesión, caería en el 4,5 por ciento en circunstancias normales, sin embargo, si se considera el impacto potencial de la influenza, el PIB podría perder entre el 0,5 por ciento y el uno por ciento adicional en este año, "ubicando la contracción hasta en un 5,5 por ciento en 2009".

La calificadora agregó que esta cifra sería "aún inferior pero definitivamente estaría más cerca a la caída de 6,2 por ciento que se registró en 1995, durante el llamado 'efecto tequila'".

Por su parte, el GCI indicó que debido a la epidemia, y en un escenario de alerta económica mundial, la economía de México en 2009 "se deteriorará aun más, hasta ubicarse en un rango del 4,8 por ciento y el 5,3 por ciento", en tanto que la pérdida neta de empleos formales se ubicará entre 960.000 y un millón.

No obstante, el GCI advierte que en "el caso más extremo de una cuarentena" se reducirían las actividades productivas en todo el país y el Distrito Federal se paralizaría durante unos dos meses, por lo que el PIB de México podría caer hasta el siete u ocho por ciento.

Moody's recuerda que México vive una emergencia epidemiológica por el brote de influenza, que fue calificada originalmente como "porcina", aunque fue definido después como virus AH1N1 o virus de influenza humana, que tiene un gran poder de contagio.

La agencia estadounidense afirma que México ha sido azotado por la recesión, la guerra de las drogas y la influenza.

Después de que las autoridades mexicanas detectaron la presencia de este nuevo virus el pasado 23 de abril ordenaron la suspensión de actividades escolares y académicas en todos los niveles, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento y culturales.

Más tarde, y aprovechando el asueto del 1 de Mayo, Día del Trabajo, y del 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla en 1862, se ordenó suspender durante cinco días todas las actividades del Gobierno federal y del sector privado, con excepción de los servicios básicos para la población.

Por otro lado, el Gobierno mexicano admitió también que la epidemia afectará la actividad económica y provocará una caída adicional del PIB de hasta el 0,5 por ciento, por lo el PIB se contraerá hasta el 3,3 por ciento, según el Gobierno, y hasta el 5,3 por ciento de acuerdo con las proyecciones del Banco de México (Banxico).

Debido a la crisis económica mundial, y particularmente a la recesión en Estados Unidos, el Gobierno mexicano había pronosticado una caída del 2,8 por ciento, mientras que Banxico proyectó una caída de entre el 3,8 por ciento y el 4,8 por ciento.

Las autoridades mexicanas han advertido que en los próximos días tendrán mayores datos sobre el avance de la gripe A, lo que permitirá definir nuevas medidas para contener el contagio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios