Aguirre: el Dos de Mayo es la fiesta de todos los madrileños
viernes 01 de mayo de 2009, 13:41h
Actualizado: 02 de mayo de 2009, 12:43h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que el Dos de Mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid y de todos los madrileños, y , por tanto, ese día "no vamos a erigir en protagonista a quien yo creo que no lo merece".
Aguirre ha hecho estas declaraciones este viernes, durante la inauguración del Museo del ferrocarril de Las Matas, donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido de esta manera al boicot que lleva a cabo el grupo regional socialista contra los actos institucionales del Gobierno regional -entre ellos los programados para mañana 2 de Mayo- en protesta por sus actuaciones políticas.
La presidenta ha recordado que el 2 de Mayo es la "fiesta de todos los madrileños" y que no fue ella, sino el primer presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, quien instauró esta fecha como día oficial de la Comunidad de Madrid.
La importancia de esta conmemoración, ha indicado Aguirre, hace que el 2 de Mayo sea algo "mucho más importante que el capricho que pueda tener cada uno".
Ha recordado que la Comunidad de Madrid conmemora este sabadod el alzamiento en armas del pueblo madrileño contra las tropas napoleónicas el 2 de mayo de 1808, un ejército que, a su juicio, era entonces el más importante del mundo, "equivalente" a lo que hoy en día pudiera ser el de los Estados Unidos.
Aquella "gesta de los vecinos de Madrid", ocurrida hace mañana 201 años, que se revelaron contra el ejército de Napoleón para defender su independencia, hacen que este día sea lo suficientemente importante para que todos lo celebren, según ha señalado la presidenta.