www.diariocritico.com
López, el lehendakari

López, el lehendakari

lunes 04 de mayo de 2009, 12:55h
   No, no es un día cualquier. Éste martes cinco de mayo lo recordaremos siempre como el día en que un socialista se convirtió en lehendakari y el País Vasco se daba una nueva oportunidad. Sí, aunque suene a manido calificar un día de histórico, éste lo es.

   ¡Cuánta responsabilidad para Patxi López y el Partido Socialista¡ López no se puede permitir defraudar tantas esperanzas depositadas en él tanto dentro como fuera del País Vasco, sobre todo porque la oposición nacionalista no le va a dar ni los cien días de gracia que se concede a cualquier gobernante.

   Patxi López tendrá que demostrar desde el primer día que es el hombre adecuado para gobernar el País Vasco, que tiene recetas propias para afrontar la crisis económica, que será el lehendakari de todos los vascos, sean o no nacionalistas, que tiene temple para aguantar las embestidas de ETA, que el suyo no será un Gobierno excluyente, que va a devolver la libertad a quienes no la tienen simplemente porque no son nacionalistas. ¡Una tarea titánica¡ Porque si gobernar es difícil en cualquier lugar, en el País Vasco mucho más cuando uno se apellida López y no es nacionalista.

   Y mientras Patxi López afronta todo esto y mucho más, el PNV tendrá que ir reencontrándose a si mismo, digiriendo que el País Vasco no es suyo, que no tienen derecho per se a gobernar.

   El PNV es un partido democrático que, sin embargo, ha reaccionado con una rabieta impropia de demócratas al ser desalojado del poder. Si al País Vasco le viene bien el cambio, al PNV también. Sus dirigentes tienen la oportunidad de tocar suelo, de ver la realidad, o, mejor dicho, de darse cuenta que ellos solos no son la realidad del País Vasco. Es de esperar que los funcionarios del PNV que copan la Administración vasca no se dediquen a boicotear al nuevo Gobierno y que se comporten democráticamente.

   La alternancia es parte de la esencia de la democracia y el cambio que se va a producir en el País Vasco, dure lo que duré, será para bien, porque al menos quedará demostrado que gobernar el País Vasco no es algo que sólo corresponda a los nacionalistas. Hoy comienza otro futuro para el País Vasco y ¡ojalá que sea para bien¡ ¡Suerte lehendakari López¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios