www.diariocritico.com

Por meternos "en el follón de Irak"

Revilla cree que Aznar está 'inhabilitado' para hablar del futuro y de la crisis

Revilla cree que Aznar está "inhabilitado" para hablar del futuro y de la crisis

lunes 04 de mayo de 2009, 13:04h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar está "inhabilitado para hablar de futuro" porque "nos metió en el follón de Irak", un conflicto bélico en cuya financiación sitúa el origen de la crisis económica.

En una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria, el presidente cántabro aseguró que le "indigna" escuchar al ex presidente Aznar decir que tiene la "solución" a la situación de la economía.

   "Que arregle la guerra de Irak", aseveró Revilla, para quien Aznar "nos metió en el follón" de este conflicto bélico. Según detalló, pagar esta guerra costó tres billones de dólares, que "no han servido para dinamizar la economía sino para destruir y complicar la situación en el mundo", creando un "avispero". "Lo que tenía que haber hecho es plantarse ante el señor Bush y no colaborar en una guerra catastrófica", sentenció.

   Esos tres billones de dólares, indicó Revilla, "han desaparecido" de la circulación fiduciaria americana en una inversión "sin retorno". Revilla valoró que "Bush y Aznar son historia", y sostuvo que quien apoyó al ex presidente norteamericano "está desheredado para el futuro". Por el contrario, mostró su alegría por la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, porque "no viene con la bota aplastando al que se rebele".

   El presidente cántabro rechazó los intentos de adjudicarse méritos sobre la situación económica, y recordó que los Gobiernos de Aznar coincidieron con una "expansión económica sin precedentes en el mundo", y que la primera legislatura del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, también vivió un "crecimiento económico espectacular".

   Por tanto, Revilla sostuvo que en ese contexto, "el más tonto hubiera tenido resultados". "Los genios serían los que consigan parar una marea como la actual, cosa que no ha hecho ningún país", aseveró, a la vez que afirmó que "nadie se puede apropiar en exclusiva de los méritos cuando la marea es favorable".

   El jefe del Ejecutivo cántabro también criticó que "ese cerebro de la economía que era Greenspan" fijó los tipos de interés en un 0%, "con lo que la banca se lanzó a conceder créditos sin ningún tipo de respaldo". La consecuencia fue, según el presidente cántabro, que el dinero se ha "chamuscado de mala manera".

Paro

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que los datos del paro en la comunidad autónoma serán "mejores" este mes de mayo, y confía en que se "toque fondo" a finales de este año, con lo que 2010 será un año de "leve recuperación".

   Revilla precisó que ese crecimiento será leve, porque cifras como el 4,7% de incremento de la economía que tuvo Cantabria en 2006 son "imposibles de recuperar a corto plazo".

   Además, matizó que la recuperación económica también depende de la coyuntura internacional, y en especial de que se "arregle" en Estados Unidos. "Si no reflota, no reflotamos todos", afirmó. Al respecto, se refirió a un informe de "cien cerebros americanos" que "apuntan" a que 2010 será un año de recuperación "que se va a extender a todo el mundo".

   El presidente de Cantabria admitió estar "muy preocupado" por la situación económica, y afirmó que ahora que "se sabe la enfermedad", se está en la "fase de la receta", aunque "los remedios no están claros" y "no hay un cerebro mundial que nos pueda decir que la receta es adecuada".

   Revilla también apuntó entre las causas de que España tenga más paro que otros países al hecho de que haya más población activa que en el resto de Europa, por la llegada de inmigrantes "al calor del boom económico".

   En el caso de Cantabria, destacó que en comparación con las comunidades del entorno, es la única comunidad que incrementó su población activa durante el año pasado, e indicó que de los desempleados existentes en la región, el 45% es de población que se ha incorporado, y el resto, destrucción de empleo.

   El presidente de Cantabria reiteró su apuesta por la inversión pública para compensar la desinversión del sector privado ante la crisis económica, algo que se aplica en esta región.

   Revilla indicó que la comunidad autónoma está "un poco mejor" que el resto del país, con un paro que, pese a ser "muy grande", se encuentra cinco puntos por debajo de la media, y con las previsiones de que la recesión sea menor en la comunidad que en el conjunto del país.

   Además, señaló que "por primera vez hemos superado la media del PIB por cápita", que se ha situado en 103, tres puntos por encima de la media de la renta en el conjunto nacional.

Construcción

El presidente también explicó que España "acusa" el paro más que el resto de países europeos porque su economía dependía en hasta un 14 por ciento del PIB "del ladrillo y la construcción", y añadió que él ya había avisado de que no se podía seguir construyendo a ese ritmo, porque "el globo iba a pinchar y pinchó".

   Así, detalló que en la actualidad en España hay dos millones y medio de pisos vacíos, además de un millón de viviendas listas para vender y que no tienen comprador. Se remitió a distintos estudios que cifran que se pueden "absorber" 400.000 pisos al año para estimar que habrá que construir "no más" de 300.000 viviendas.

   También señaló que será necesario estudiar "fórmulas" para que las viviendas construidas como libres a precios "imposibles de adquirir por gente que gana mil euros" se puedan "convertir" a algún régimen de protección.

   Para Revilla, los constructores tendrán que "sufrir" un descenso en los beneficios, mientras el Gobierno articule fórmulas para que ese parque de viviendas sean públicas, "y el muerto se traslade de la iniciativa privada a la pública".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios