El PSOE propone medidas para proteger a los parados
lunes 04 de mayo de 2009, 14:45h
Última actualización: martes 05 de mayo de 2009, 16:28h
El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región para instar a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, a tomar medidas económicas que sirvan para proteger a los parados madrileños en especial a las familias donde ninguno de los miembros esté trabajando.
En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSM celebrada este lunes, su secretario general, Tomás Gómez, indicó que "habrá mociones en todos los plenos de los ayuntamientos de la región instando a Aguirre a que ponga en marcha medidas de protección a las familias, en estos momentos de tan difícil coyuntura económica, en el que el paro en Madrid supera las 460.000 personas".
Además, anunció que los socialistas establecerán próximamente un "proceso de diálogo inmediato con padres y madres, profesionales, entidades y asociaciones que representan al colectivo de las escuelas infantiles", una iniciativa que después se extenderá a otras materias como universidades, transporte o Educación Primaria para "solicitar su apoyo social frente al Gobierno del PP".
"Iniciamos una campaña de diálogo directo con las personas que, entendemos, deberían ser beneficiadas de estas medidas que planteamos ya que el Gobierno del PP se mantiene al margen de sus necesidades, es incapaz de poner en marcha medidas para paliar la crisis y el paro, y le importan poco, parece ser, los problemas de los ciudadanos", añadió Gómez.
Debate monográfico
También explicó que mientras el PSM esperaba "propuestas, medidas y que el Gobierno asumiese algunas de las propuestas de los socialistas, que han sido contrastadas y bien acogidas y valoradas por entidades financieras, agentes sociales, sindicatos, emprendedores, la patronal, instituciones y ayuntamientos" en el Pleno monográfico celebrado en la Asamblea de Madrid el miércoles pasado, el Ejecutivo regional "tapó lo esencial" del debate.
Según Gómez, Aguirre convocó esta sesión "en vísperas de un puente, como suele hacer con las cosas importantes, para que no tuvieran trascendencia mediática, y además el debate se vio empañado por la decisión de asignar al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las responsabilidades de Deportes y Cultura tras el último cambio institucional". Además añadió "esa decisión que Aguirre toma el mismo día que se conocen algunas informaciones que hacen sospechoso a González, que la presidenta fuerza en términos políticos, es un alarde equivocado y que la ha atado en su futuro político al vicepresidente regional", continuó el secretario de los socialistas madrileños.
Según el secretario general del PSM estos dos hechos "taparon lo esencial e importante del debate" pese a que el PSOE llevaba muchas medidas "de impacto social inmediato que deberían ser urgentes y que, desde luego por la crisis económica, es necesario para muchas familias poner en marcha".
Entre otras medidas, Gómez mencionó las propuestas de aumentar las becas de comedor, ofrecer este servicio gratuitamente a familias en paro, ampliar el abono de transportes hasta los 26 años, ofrecer gratis las matrículas universitarias a los hijos de los desempleados o avalar hipotecas para jóvenes. "Nos parecen medidas necesarias, urgentes en su aplicación y que insistiremos en el Parlamento autonómico y las instituciones para que el Ejecutivo regional las adopte", concluyó.