Madrid se solidariza con México
jueves 07 de mayo de 2009, 17:45h
Intelectuales, artistas y políticos se reunieron este jueves en Madrid para gritar "Todos somos mexicanos", en solidaridad con el país norteamericano por las consecuencias de la epidemia de gripe AH1N1.
"México no está en cuarentena", afirmó la cantante mexicana Paulina Rubio, una de las participantes en el acto de apoyo convocado por la Casa de América de Madrid, convertida desde este jueves en "Casa de México", como destacó su directora general, Imma Turbau.
En la reunión el embajador mexicano en España aseguró que su país "está volviendo ya a la normalidad" y recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado no imponer restricciones de viajes relacionadas con este virus. "Nos lastima que algunos países hayan cancelado vuelos a México de manera unilateral y que muestren actitudes discriminatorias en contra de ciudadanos mexicanos", añadió el embajador.
Los asistentes pudieron deleitarse con la actuación del coro femenino "Los niños cantores del Estado de México", que viajaron a España para participar en un festival internacional en Oviedo, pero cuya participación fue cancelada por "miedo" a esta epidemia, dijo el director del grupo, Alberto Alvarado.
Mensajes de apoyo
Algunos asistentes, como el escritor Juan Cruz y el coordinador del Bicentenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez, destacaron la historia de acogida y solidaridad que ha protagonizado México en las últimas décadas.
Además, a través de la 'web' de la Casa de América podrán leerse los mensajes de apoyo de quienes quieran trasmitir su solidaridad a México, entre ellas las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "México le enseñó a España, a los españoles, en momentos de dificultad y de tristeza, que la solidaridad es el único modo decente de enfrentarnos a lo que, algunas veces, parece inevitable. Nunca estaremos suficientemente agradecidos", escribe Zapatero en su mensaje.