www.diariocritico.com

Negociaciones marchan por buen camino

Perú logró un gran avance en materia de cooperación con la UE

Perú logró un gran avance en materia de cooperación con la UE

domingo 10 de mayo de 2009, 06:54h
Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE), el Perú, Colombia y Ecuador coincidieron en calificar de muy productiva la tercera ronda de negociaciones con miras a un TLC finalizada ayer en Bruselas. La cabeza del equipo peruano, Eduardo Brandes, celebró la conclusión del capítulo de cooperación y consideró que ha quedado allanado el camino para que el Perú cierre el acuerdo con la UE.

Creemos que los avances obtenidos en la mesa de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional son importantes. Hemos culminado ya el texto, podríamos decir que tenemos un capítulo cerrado”, dijo Brandes.

Las provisiones en cooperación permitirán que los recursos destinados hasta ahora a proyectos de desarrollo tradicionales sean reorientados a programas relacionados con la implementación del TLC con la UE y al desarrollo de capacidades para alcanzar estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por Bruselas.

PROPIEDAD INTELECTUAL
En cuanto a propiedad intelectual estamos más que a medio camino. Estamos en plena negociación, pero nuestra sensación es que vamos por la ruta correcta. Creo que la UE ha tomado conciencia de que no es posible que los países andinos asuman algunos compromisos sobre los que no podemos andar y eso es saludable”, afirmó Brandes.

El jefe negociador peruano se refería a la propuesta europea de extender de 20 a 25 años la vigencia de las patentes de los medicamentos y de 5 a 10 años la protección de los datos de prueba. Esto obstaculizaría la producción de genéricos y resultaría en un costo anual de más de 500 millones de dólares para los peruanos.

El jueves Ruppert Schlegelmich, jefe negociador de la UE, declaró que la posición europea mencionada era “una propuesta de apertura de negociaciones” y que de ningún modo constituía “un asunto crucial” para Bruselas.

En la mesa de comercio y desarrollo sostenible la UE ha pedido a los países andinos el cumplimiento de una serie de normas internacionales medioambientales y laborales, así como un mecanismo de control para vigilar su cumplimiento. “Esta es una mesa difícil para nosotros porque tiene mucho que ver con las legislaciones internas de los países y con qué convenciones tenemos suscritas. Es una tarea jurídica y política pendiente”, explicó.

Brandes estimó que la mayoría de temas sensibles abordados entre la UE y el Perú se pueden superar mediante el diálogo: “No nos hemos topado con asuntos que pudieran ser controversiales y contrapuestos que hagan que este proceso de negociación no camine”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios