www.diariocritico.com

Reciclar tiene su punto en Leganés

lunes 11 de mayo de 2009, 13:49h
Para los vecinos de Leganés ya no hay excusa para no reciclar en sus casas. No vale decir que queda lejos el contenedor donde llevar aquellos residuos que no se tiran en los cubos de basura habituales porque un camión recorre los barrios de la ciudad para facilitar el reciclaje.
Dice un dicho que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Y así ha pasado en Leganés con el reciclaje. Y aunque, según fuentes municipales, en el municipio hay una alta conciencia de la importancia que tiene reciclar, si los vecinos no acuden a los puntos limpios, los puntos limpios van a los vecinos.

Por eso, y para que sea mucho más fácil cumplir con el medio ambiente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer punto limpio móvil del municipio. Se trata de un camión equipado con contenedores adecuados para recoger residuos especiales de origen doméstico. De miércoles a domingo ya no es necesario desplazarse hasta los puntos limpios fijos ubicados en calle del Maestro y de Humanes.

El punto limpio móvil realiza una ruta por todo el municipio con 17 paradas en horarios de mañana o tarde. Salvo en los recintos feriales, a donde acude cada viernes, por el resto de paradas pasa cada quince días. Para saber el punto en el que se ubicará, tan sólo hay que consultar la web www.leganes.org, el cartel de la parada o bien llamar a los teléfonos 010 ó 91 248 99 99.

"Yo lo reciclo todo y estoy acumulando aceite usado en casa y no sabía dónde llevarlo porque antes lo llevaba a la gasolinera, pero ya no lo recogen allí". Es el testimonio de Susana Fernández, una de las vecinas que se ha acercado hasta el punto limpio móvil para informarse de qué se puede reciclar en el camión.

Como ella mucha gente quiere reciclar pero el no disponer cerca de un lugar al que llevar determinados residuos hace que terminen en el cubo de basura orgánica o en el desagüe. "Antes dejaba el aceite junto al contenedor porque no sabía qué hacer con ello", dice otra vecina, Blanca Ceballos, que se ha acercado para depositar botellas con aceite de cocinar, pilas y tinta de impresoras.

Concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández "En vista del buen resultado que tenían los puntos limpios móviles en otros municipios, decidimos poner en marcha éste para concienciar al ciudadano de la importancia de reciclar, por la vía de facilitarle la forma de hacerlo", explica el concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, Miguel Fernández.

¿Qué se puede reciclar en el punto limpio móvil?
El camión recoge todo aquello que no se puede depositar en los contenedores convencionales debido a su carácter contaminante. Así, se puede reciclar aceite doméstico, baterías y pilas, pinturas y disolventes, florescentes, tóners de impresoras, radiografías, móviles, medicamentos, papel y cartón, cosméticos, chatarra electrónica, envases, aerosoles, vidrio y latas.

Precisamente Raquel Pérez, una vecina de El Carrascal, al enterarse de que llegaba el punto limpio al barrio, llenó el coche de aparatos que quería reciclar para llevarlos al camión. "Tenía acumulados televisiones, monitores, radiocassettes, teclados, impresoras, y cuando vi a través de la web que venían, ya que suelo reciclar habitualmente, vi que era mi oportunidad de deshacerme de todas estas cosas".

Dado que el espacio es reducido dentro del camión, está limitada la cantidad que se puede depositar en el punto limpio móvil. Otra razón para limitar la cantidad es también para evitar que comercios y empresas hagan uso de él, porque por ley ellos deben tener su propio procedimiento para reciclar a través de un gestor autorizado.

Anualmente en los puntos fijos se recoge unas 250 toneladas de residuos y cada día reciben una media de 30 visitas, las mismas que ya recibe el camión. "Nuestro objetivo es doblar esas visitas en el punto móvil", espera el edil, quien añade que en vista de cómo funcione, "se podría ampliar el servicio". Algo que es fácil que ocurra a la vista de los datos de los primeros días. "Está funcionando muy bien, no imaginábamos que fuera tener tanto tirón", asegura la operadora al cargo del punto limpio móvil, Susana Fernández.

Y lo mejor del servicio es que no tiene ningún tipo de coste para los vecinos. "Se trata de una mejora del servicio que se incluyó dentro del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos", concluye Miguel Ferrnández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios