www.diariocritico.com

Directo a la naturaleza montado en el Metrosur

lunes 11 de mayo de 2009, 13:49h

Madrid es mucho más que asfalto, transporte bajo tierra y vías de circunvalación. En el anillo exterior de la capital, apenas a 11 kilómetros de la Puerta del Sol, el Consorcio Regional de Transportes promueve cinco rutas naturales vertebradas en torno al Metrosur y apoyadas en el Cercanías.

Desde los municipios del sur a los que da servicio la también conocida como Línea 12 del Metro de Madrid, se pueden visitar a pie y en bicicleta numerosos espacios naturales con más de una decena de puntos de interés paisajístico y cultural: el Parque Polvoranca en entre Leganés y Fuenlabrada; el Parque Forestal del Sur y Arroyo Culebro que se extiende hasta Pinto; el Cerro Buenavista, el Parque de la Alhóndiga, el Parque de las Presillas y el eje del Arroyo de Butarque entre Leganés y Getafe e incluso dos líneas abandonadas de ferrocarril y conservadas hasta hoy en Cuatro Vientos y Móstoles.

Estos recorridos, que comienzan a registrar visitantes con el buen tiempo, están al alcance de todos los madrileños sin necesidad de coger el coche. Metrosur es el origen y destino de todas de ellas con ayuda del Cercanías. Para seguirlas de un modo programado y seguro, el Consorcio Regional y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han editado un folleto con los correspondientes libros de ruta que se puede descargar en formato digital en este enlace. Además, el departamento que dirige José Ignacio Echeverría permite que las bicicletas vayan en el suburbano no sólo los fines de semana, sino a diario en las horas valle o de menos tránsito de viajeros.

Campos, parques y vías verdes
Los niveles de dificultad van desde el muy bajo hasta el medio, de manera que los caminos son totalmente accesibles para todos los públicos. Así, la Ruta 1 comienza en la parada de la L12 de Puerta del Sur, en el extremo norte de Alcorcón, y concluye en el Centro de Educación Ambiental del Parque Polvoranca tras 3'5 kilómetros. La Ruta 2 propone una excursión de 8'83 kilómetros desde la propia Puerta del Sur hasta la estación de Móstoles Central, antes de la cual se habrán atravesado caminos de tierra junto a campos de labranza pudiendo observar además un conocido picadero de caballos. Una vez en Móstoles Central, el usuario puede trasladarse hasta El Soto en Cercanías y disfrutar de la vía verde Móstoles Almorox, paralela a la antigua vía ferroviaria y por donde se puede cruzar el río Guadarrama.

La estación de Cercanías de la Serna es el punto de partida de la Ruta 3, que atraviesa el Parque Forestal del Sur en Leganés y Arroyo Culebro con destino a un área distinta del Parque Polvoranca (4'74km). Desde la estación de Arroyo Culebro en Getafe la Ruta 4 recorre campos de cultivo de cereal, el privilegiado mirador del Cerro de Buenavista, el Parque de la Avanzada y la vereda de Pinto a Fregaceros antes de desembocar en La Serna (6'56 km). Para los más atrevidos, la Ruta 5 se extiende a lo largo de 11 kilómetros comunicando Leganés con Fuenlabrada y atravesando Polvoranca hasta La Serna.

Hitos culturales
En estos paseos no se puede dejar de admirar hitos como los Castillos de San José de Valderas de Alcorcón, que albergan además el Museo de Arte en Vidrio (vea el reportaje publicado por Madridiario); la Iglesia de San Esteban Protomártir y sus fuentes en Fuenlabrada o la catedral de La Magdalena y el Hospitalillo de San José en Getafe. Leganés ofrece al visitante dos centenares de estatuas repartidas por toda la ciudad al aiera libre. Móstoles por su parte, muy cerca de la estación de Metrosur de Pradillo, cuenta con el monumento al levantamiento del Dos de Mayo, la casa de Andrés Torrejón -el alcalde que firmó el famoso bando del levantamiento contra el ejército de Napoleón en 1808-, así como el Museo de la Ciudad -volcado en el Dos de Mayo- y el Centro de Arte inaugurados con motivo del Bicentenario.

Las cinco rutas desde el Metrosur parten del proyecto IDEA-STCC (Impulso y Desarrollo de Área de Sistema de Transporte Colectivo) incluido en la iniciativa INTERREG III B SUDOE de la Unión Europea, financiada con fondos FEDER. Su objetivo final es estimular el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y darle al primero una rentabilidad social y mediambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios