www.diariocritico.com
Primeros restos exhumados de victimas franquismo en el Valle de Cuelgamuros
Ampliar
Primeros restos exhumados de victimas franquismo en el Valle de Cuelgamuros (Foto: Ministerio de Presidencia)

Uno de los relatores de la ONU que criticó las leyes anti-memoria histórica de PP y Vox: "Hay que ser mala persona..."

sábado 04 de mayo de 2024, 10:24h

Fabián Salvioli, uno de los relatores especiales de la ONU sobre la promoción de la verdad y uno de los firmantes del informe sobre las "leyes de concordia" de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, se ha pronunciado.

Tras la polémica originada por la filtración de parte de su informe, donde carga contra los gobiernos regionales de PP y Vox por ir en contra de los principios de la memoria histórica, ha respondido con firmeza a las críticas recibidas.

Por ejemplo, Salvioli contestó al presidente aragonés Jorge Azcón, quien acusó a Naciones Unidas de cometer un "error de bulto" al referirse a una ley inexistente.

Este relator explica que "es una ofensa a la inteligencia de la población decir que no existe algo que existe", refiriéndose al informe que analiza las leyes aprobadas por PP y Vox para derogar la normativa de memoria democrática de 2019.

El informe de la ONU

Fosa común de la Guerra CivilEl informe redactado por 3 relatores de Naciones Unidas expone que las leyes de concordia pasan por alto las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el franquismo, sin condenar ni responsabilizar a la dictadura por sus crímenes.

Además, advierte que la supresión de subvenciones dificulta el derecho de las víctimas a conocer la verdad. Salvioli destaca que en España "hay una deuda histórica con las víctimas del franquismo" y critica a quienes ignoran los reclamos de estas víctimas, señalando que "hay que ser mala persona" para no hacerlo.

"Uno puede tener los posicionamientos políticos que uno quiera, pero esto es una cuestión de humanidad y de derechos que asisten a las víctimas de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo", subraya Salvioli.

El relator reconoce que no tiene intención de solicitar una rectificación formal a los cargos públicos que cuestionan la imparcialidad del informe, ya que están "acostumbrados a que gobiernos autoritarios o que reciben justas críticas de Naciones Unidas, reaccionen de distinta manera diciendo falsedades, incluso con agravios de tipo personal".

El informe de Naciones Unidas insta al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias, ya que de lo contrario, el Estado "incurre en responsabilidad internacional y podría ser condenado en el futuro por órganos de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas o a nivel europeo".

Además, destaca la importancia de que la sociedad cuente con información veraz. Salvioli invita a Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana a proporcionar documentación si así lo consideran, pero espera que "en la información que se envíe no se diga que no existe una ley que existe porque hay que ser serios".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios